Este miércoles el Ministerio de Salud de Salta notificó 253 contagios nuevos de covid-19. Con este cifra en un solo día volvió a subir la cantidad daria de casos y se prevé que haya un rebrote en una semana, como consecuencia de la flexibilización de algunas actividades. De todos modos, tras las dos semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la provincia, si bien hubo días con pocos positivos, en ningún momento el número se mantuvo estable.

Con los nuevos detectados, desde el inicio de la pandemia ya suman 16.764 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 13.833, lo que representa el 83 por ciento. Hay 186 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 81 con asistencia respiratoria mecánica. En cuanto a los decesos, a la fecha ya suman 642.

En el departamento Capital se reportaron 89 contagios para sumar 8464. Siguiendo en proximidad, Cerrillos contó con 33 casos para sumar 748. En Rosario de Lerma se informaron 16 positivos y alcanzó un total de 632. En General Güemes, 9, con los que el total llegó a 1024. En Chicoana, 6 y La Viña, también 6, con los que totalizaorn 197 y 137, respectivamente. En La Caldera se notificaron 5 contagios, llegando a un total de 200.

En la zona norte, Orán sumó 21 casos ayer y acumula 2145, y General San Martín, 16, para acumular 1767. En Rivadavia, en tanto, se registraron 14 positivos nuevos y alcanzó un total de 158.

En la zona sur, en Anta se detectaron 16 nuevos casos para sumar 292. Metán, con 7 casos, ya acumula 253. En La Candelaria ya son 14 positivos al sumar un caso nuevo.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, se registraron 5 en Cafayate (acumula 196), 3 en San Carlos (26), 3 en Los Andes (201), y uno en La Poma (20).

Plan de contingencia contra el dengue

La directora general de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Analía Acevedo, informó que se inició un plan de contingencia contra el dengue, al conformar una comisión entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios de la Provincia.

El objetivo es que el plan se adecue a la realidad epidemiológica de cada lugar teniendo en cuenta las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Respecto a los trabajos en la ciudad de Salta, Acevedo indicó que “los operarios se están capacitando para iniciar las tareas de descacharrado en los próximos días y desde el Programa de Control de Vectores de la Nación se realiza la vigilancia entomológica con ovitrampas, que constituyen otra medida de prevención contra el dengue”.

Las ovitrampas son recipientes negros, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela, sustrato de papel, o baja lengua.

“Suelen usarse para determinar la presencia y la actividad del mosquito. Las ovitrampas se ubican y retiran semanalmente de los puntos escogidos dentro del Área Metropolitana de Salta, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos del mosquito en los recipientes”, manifestó el técnico en Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Adán Alancay.

El Ministerio de Salud Pública trabaja junto a los municipios para coordinar tareas en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. “La Municipalidad hizo una campaña de descacharrado, de nivelación y de enripiado de calles para despejar espejos de agua estancada. Ahora se están desmalezando, vaciando y limpiando los canales en mil hectáreas de la ciudad”, dijo el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Aroldo Tonini.

El mapa de la ciudad fue dividido en zonas para empezar las acciones en el territorio. “Iniciaremos en los lugares donde hubo altos índices de picadura en el verano pasado. La zona norte, este, centro sur y en el barrio Ceferino”, afirmó Tonini. Este fue uno de los barrios más afectados, en donde se hicieron denuncias por la falta de tareas de contención contra el dengue a principios de año.

Salta cuenta con bases del Programa Nacional de Control de Vectores en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El objetivo es el monitoreo entomológico de los insectos vectores, es decir, del mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y la Atención Primaria de la Salud (APS).

En el departamento General San Martín, el municipio de Salvador Mazza trabaja con su propia base, mientras que la base de Tartagal se encarga del resto de los municipios (excepto Embarcación, que trabaja con Orán).

La base de Orán responde a todos los municipios de su departamento: Pichanal, Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa y Urundel (ésta última es compartida con la base del departamento Ledesma, en Jujuy). También se encarga de Embarcación (San Martín) y Coronel Juan Solá (Rivadavia).

La Base Nacional de Capital se encarga del departamento homónimo y de Anta, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes y la mayor parte de Rivadavia.