El proyecto presentado por el diputado Federico Fagioli 

Por un cupo trans para la vivienda digna

Poco antes de ser demorado en un aeropuerto de Bolivia, donde había llegado para ser veedor de las elecciones en ese país, el diputado Federico Fagioli presentó un proyecto que busca garantizar una cuota del 5 % para la población trans en los programas de vivienda. 
Imagen del libro Hotel Gondolín, de Estefania d’Esperies (Paripé Books)  Imagen del libro Hotel Gondolín, de Estefania d’Esperies (Paripé Books)  Imagen del libro Hotel Gondolín, de Estefania d’Esperies (Paripé Books)  Imagen del libro Hotel Gondolín, de Estefania d’Esperies (Paripé Books)  Imagen del libro Hotel Gondolín, de Estefania d’Esperies (Paripé Books)  
Imagen del libro Hotel Gondolín, de Estefania d’Esperies (Paripé Books)   

A poco más de un mes de anunciado el decreto presidencial que establece un cupo laboral trans en el ámbito público, el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli, presentó un proyecto de ley para la creación de un plan de acceso a la vivienda destinado a personas trans y no binarias en situación de vulnerabilidad social, en todo el país. Horas después de hacer llegar la propuesta a la Cámara de Diputados, el legislador brindaba una charla en vivo desde su página de Facebook junto con las líderes políticas y sociales, Daniela Castro, directora del área de diversidad sexual del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, y Wendy Zalazar, presidenta de Transcribiendo el futuro.

“El proyecto de ley viene a fijar un cupo del, mínimo, cinco por ciento en la distribución de viviendas vinculadas a programas como Procrear y distintas políticas habitacionales que haya en Argentina, a lo largo y ancho del país. El objetivo es resolver uno de los problemas que tienen las compañeras”, detalló Fagioli sobre la flamante iniciativa, unos días antes de partir hacia Bolivia como miembro de la comitiva de legisladores invitados por la Asamblea Legislativa Boliviana. “Daniela y Wendy son dos grandes luchadoras. La prueba y la muestra viviente de que con organización, lucha y compromiso se puede avanzar en la conquista de esos derechos que faltan pero también entendiendo que necesitamos un estado presente, que tenga la decisión y convicción de llevar adelante políticas que vengan a traer respuestas ante el abandono”, reivindicó. “Es una tarde de alegría. Cuando hablamos de la restitución de derechos para el colectivo travesti trans indiscutiblemente es en un marco de alegría, de mucha emoción”, así tomaba la palabra Daniela Castro, quien además de funcionaria, es militante en el movimiento popular La dignidad junto con Fagioli. “Desde Transcribiendo el futuro, lucho para que a las chicas no les falte nada. Yo soy una sobreviviente más. He pasado muchas cosas, hambre, miseria, dormir en la calle”, a través de su experiencia personal, Wendy Zalazar hacía alusión a la labor que llevan adelante desde la organización y que, en tiempos de pandemia, se ha intensificado aún más. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ