Entregan cannabis medicinal a través del sistema de salud
Aceite cannábico por obra social
Por primera vez, una obra social entregó aceite de cannabis como tratamiento. La beneficiaria fue una niña de 12 años que sufre pérdida de motricidad y retraso madurativo. La obra social es IOMA.
La ley nacional sobre uso legal del cannabis medicinal fue sancionada el 29 de marzo pasado.La ley nacional sobre uso legal del cannabis medicinal fue sancionada el 29 de marzo pasado.La ley nacional sobre uso legal del cannabis medicinal fue sancionada el 29 de marzo pasado.La ley nacional sobre uso legal del cannabis medicinal fue sancionada el 29 de marzo pasado.La ley nacional sobre uso legal del cannabis medicinal fue sancionada el 29 de marzo pasado.
La ley nacional sobre uso legal del cannabis medicinal fue sancionada el 29 de marzo pasado. 

Una niña platense de 12 años, que padece Síndrome de Rett, una enfermedad genética que produce retraso madurativo y pérdida de la motricidad, fue la primera en recibir aceite de cannabis a través de la obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, IOMA. La niña padece convulsiones diarias desde que cumplió sus cuatro años, y cuando comenzó a recibir el aceite cannábico, hace dos años, sus convulsiones se redujeron.

La beneficiaria es una niña platense de doce años con Síndrome de Rett, que el martes recibió aceite de cannabis como tratamiento médico. El padre de la niña contó en declaraciones periodísticas que durante años consultaron a numerosos especialistas y trataron a su hija con distintos medicamentos neurológicos en una dosis cada vez mayor.

Desesperados por la falta de resultados, en 2015 decidieron probar con un aceite de cannabis casero que les facilitó una familia amiga cuyo hijo sufre Síndrome de Dravet.

“El cambio fue notable, mi hija no sólo estaba más conectada y despierta, sino que los episodios se volvieron más leves y por primera vez estuvo 24 horas seguidas sin convulsionar”, aseguró su padre.

Cuando el uso terapéutico del cannabis aún no era legal, los padres de la pequeña se convirtieron el año pasado en una de las primeras familias argentinas autorizadas por el Anmat para importar aceite de cannabis medicinal desde Estados Unidos, por lo que debieron abonar 5 mil pesos por envío. 

Tras conseguir una entrevista con las autoridades de IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, el progenitor de la paciente logró el reconocimiento del tratamiento mediante un trámite de excepción.

Precisamente, la provincia de Buenos Aires adherirá a la ley nacional que permite el uso medicinal de aceite de cannabis, a través del Ministerio de Salud bonaerense.

Así lo aseguró en un comunicado la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, al afirmar que “como Ministerio de Salud vamos a adherir a la ley nacional, a seguir el proceso de reglamentación de la norma y a hacer un trabajo conjunto con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para promover el debate”.

La funcionaria disertó en la jornada denominada “Perspectivas para el uso terapéutico del cannabis en la Provincia” que, convocada por la comisión de Salud de la Cámara Baja, fue inaugurada por el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca. 

“La ley nacional está focalizada en el uso medicinal y no recreativo del cannabis, es bastante completa, fue muy analizada y tiene un fuerte componente en lo que hace a la investigación”, aseguró Chapman al defender la norma, y añadió que “es fundamental completar todo el espectro de investigación que hace falta para avanzar en la cobertura de otras enfermedades”.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo, estableció “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El encuentro contó con la presencia de familiares de niños con epilepsia refractaria y otras graves enfermedades,así como de representantes de organizaciones no gubernamentales como “Mamá Cultiva” y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), que durante las deliberaciones tuvieron un espacio para exponer sus experiencias.