Este lunes Austria celebrará su Día Nacional y la embajada de ese país en la Argentina está organizando una serie de eventos presenciales y virtuales para festejarlo. Las actividades comenzaron el 18 y se extenderán hasta el jueves inclusive. La jornada más fuerte será, claro, el lunes, cuando la tradicional recepción diplomática se virtualizará y el embajador Christoph Meran hablará por las redes.

Quienes puedan acercarse hasta el edificio de la embajada (en French al 3600) podrán ver un mural que retrata el monte Grossglockner, el pico más alto de Austria (tiene 3798 metros por sobre el nivel del mar) e hito central del Parque Nacional Hohe Tauern, también el de mayor extensión en el país europeo. El mural, de 6,5 x 4 metros, fue realizado por dos artistas argentinos integrantes del Grupo Presente, los hermanos Pedro y Santiago Panichelli, habituales muralistas de las paredes de Vicente López. “Seguramente podría haber sido otra montaña, pero con el embajador elegimos esta, a todos nos gusta tenerla ahí y a él particularmente, porque creció muy cerca de ella”, cuenta Lisa Butzenlechner, Vicejefa de la Misión Cultural de la Embajada. “También incluimos en el mural una cita muy positiva, ‘si abres los ojos, cada día se convierte en una experiencia’, un mensaje que queríamos transmitir, porque nosotros la vemos al ir al trabajo”, explica Butzenlechner. La cita pertenece al plástico y literato austríaco Oskar Kokoschka (1886-1980).

Como parte de los festejos del Día Nacional, hasta el momento la embajada participó del Filbita y recordó el fin de la Segunda Guerra Mundial -que, según recuerdan desde la Embajada, “significó para Austria la recuperación de la paz, de la libertad y de un Estado de derecho y democracia”, ya que a partir de ese momento y tras el retiro de las tropas aliadas el país declaró formalmente su independencia-. Los vínculos entre Austria y Argentina, recuerdan, se remontan a la búsqueda de refugio a este lado del Oceáno Atlántico de muchos judíos austríacos perseguidos que debieron huir del nazismo. Es por eso que desde hace poco no sólo los perseguidos por el nazismo pueden acceder a la nacionalidad austríaca, sino también sus descendientes.

Las actividades también incluyeron la conmemoración del Día de la Estadística –compartiendo algunas curiosidades, como la superficie del país cubierta por los Alpes (62 por ciento) y los bosques (47,9), pero también el consumo de cerveza anual (107 per cápita, rankea segundo a nivel mundial) y el Día de la Gastronomía (compartieron la receta de Apfelstrudel, es decir, el strudel de manzana).

La actividad retomará este domingo para celebrar la música austríaca en conmemoración del nacimiento del Walzerkönig (“rey del vals”)  Johann Strauss (hijo). Y aunque para muchos la música de Austria equivale a Mozart, el vals y La Novicia Rebelde, desde la Embajada advierten que la escena actual supera con creces ese estereotipo. La representación local eligió a tres exponentes del “NASOM” (New Austrian Sound of Music, o “Nuevo sonido musical austríaco”): Sigrid Horn (cantautora), Mortiz Weiß Klezmer Trio (klezmer, jazz y clásica) y Tubonika (folklore austríaco). 

“Creo que lo interesante de Austria es que justamente hay una tradición de música muy importante, pero que de eso crece algo moderno”, señala Butzenlechner. “En mi opinión hay una música contemporánea muy viva, muy diversa”, considera y agrega que la tradición también lleva a una alta calidad. “Si uno piensa en Austria y su música, piensa en Mozart, o el Vals, La novicia rebelde, pero nosotros queremos transmitir que Austria no soalmente es eso: hay jóvenes músicos que tocan música excelente de diferentes estilos”, agrega y cuenta que los tres exponentes para esta ocasión fueron elegidos de una convocatoria que hace la Cancillería de su país para listar “músicos de excelencia” que recomentar y compartir. Los tres grupos podrán disfrutarse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Embajada local.

El lunes, en tanto, será la gala mayor con la celebración del Día Nacional de Austria, que también tendrá música en vivo. Además de los himnos de Austria y la Unión Europea las redes de la embajada transmitirán un concierto de la violinista austríaca Elena Denisova y el pianista Alexei Kornienko -quienes tenían planeado venir a Buenos Aires a principios de octubre-. Ese concierto  será a la vez homenaje por el centésimo aniversario del Festival de Salzburgo y los 250 años del nacimiento de Beethoven. “Beethoven era alemán pero vivió mucho tiempo en Viena”, puntualiza la vicejefa de la misión cultural. Finalmente, el jueves 28 culminarán las actividades con una serie de charlas en torno al centenario de la Constitución Austríaca y uno de sus referentes, el jurista Hans Kelsen, quien en 1949 ofreció una conferencia en Buenos Aires. Las charlas del jueves se transmitirán por Zoom y estarán co-organizadas junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

“Normalmente hacemos todos estos festejos presencialmente, pero ya en agosto nos dimos cuenta que no iba a ser posible y pensamos cómo celebrar respetando las medidas sanitiarias, por eso pensamos en arte callejero, en acercar aquí los paisajes de Austria, y en música, que tanto nos representa”, plantea Butzenlechner.