Alguna vez, el filósofo Alain Badiou señaló que mirar una película es mirar dinero. Se mira y se estima si la producción requirió de mucha o poca plata. Al fin y al cabo, siempre dinero. ¿Cómo financiar cine? He ahí la cuestión. Con la preocupación asumida en la forma de un proyecto de ley están dedicados Javier Matteucci y Pablo Codarín. Matteucci es productor audiovisual, fue uno de los integrantes de la Asociación Civil Amigos de Cine El Cairo –que logró la expropiación de esa sala en 2008 por parte del gobierno de la provincia- y es responsable de la productora Win Win; Codarín integra la agrupación La Soberana, colectivo preocupado por la articulación entre la comunidad y las políticas estatales, grupo que participa de Encuentro por Santa Fe, espacio que lidera María Eugenia Bielsa.

¿Dónde y cómo obtener dinero para filmar? Allí es donde aparece la figura del mecenas, persona preocupada por el desarrollo del arte y la cultura. Ahí el germen del proyecto de ley de Mecenazgo, para que el dinero pueda ser aportado por capitales privados, y desde una norma que cristalice el funcionamiento. Según Matteucci, “hace años que venimos trabajando y reuniéndonos, y como es una ley que tiene media sanción, lo que queremos es que la provincia de Santa Fe tenga su ley de Mecenazgo, así como sucede en Buenos Aires”. “El proyecto de ley tiene por objeto impulsar las inversiones en la industria audiovisual en todo el territorio de la provincia, que sea un impulso para el turismo, que genere nueva oferta de empleo, y fortalezca el desarrollo cultural a nivel local y regional”, agrega Codarín.

La idea del mecenas dice suficiente, pero para lograr esta relación y padrinazgo, hay que implementar una logística. De acuerdo con Codarin y Matteucci, la posibilidad existe. “Al proyecto lo presentamos en los años 2012 y 2013, cuando me desempeñaba como Asesor Legislativo del diputado Eduardo Toniolli –explica Codarín-, y rápidamente pudimos receptar esta demanda del sector y traducirla en el proyecto. Se había avanzado legislativamente al igual que en el proyecto de la Comedia Provincial de Teatro. En ese momento había avanzado por distintas comisiones. Luego lo seguimos trabajando desde la agrupación La Soberana. La idea es que las personas físicas o jurídicas puedan realizar aportes en dinero o también en especies para la promoción y estímulo de producciones audiovisuales, cinematográficas, y en todo el territorio provincial. Uno de los aspectos es que el mecenas, a través del aporte que realice, pueda deducir una parte de los Ingresos Brutos. En la pata empresaria, esto generaría una cierta autonomía al destino del aporte, que es el de favorecer el desarrollo cultural”.

A lo referido por Codarín, Matteucci suma datos de importancia cuando señala que “uno de los mayores problemas que tiene la provincia es que el subsidio hoy llamado Industrias Creativas –antes Espacio Santafesino- no alcanza. Este año se aportaron 33 millones para producir discos, libros y películas, cuando hoy una película promedio, en Buenos Aires, se estima en 25 millones. La ley de Mecenazgo permitiría el ingreso de dinero privado, que se verá reflejado en algo concreto. Es una idea interesante, porque dejaríamos de pensar en producir solamente con dinero del Instituto de Cine o del estado provincial, sino también a partir de la participación de inversores privados, básicamente como se hace en Francia, donde es a través de mecenazgos”.

“La idea es que el acuerdo entre el mecenas y la productora se someta a evaluación de la Autoridad de Aplicación, que en el proyecto establecemos sea en el Ministerio de Cultura. Tanto la productora como el realizador tendrán que tener domicilio en la provincia de Santa Fe, y demostrar que desarrollan aquí sus actividades. Prevemos también que esto sea complementario a otros subsidios o proyectos nacionales o municipales. Otro aspecto es que los trabajadores sean mano de obra local, para generar oportunidades en la provincia”, agrega Codarín.

De acuerdo con Matteucci, otro punto a favor tiene que ver con tratar de articular “las industrias creativas de la ciudad, con el cine como punto de encuentro. ¿Por qué no hacer el video juego, la música o el diseño de indumentaria, de tal o cual película? La ley de Mecenazgo permitiría disponer de un monto suficiente para una película, y orientar así todo hacia la consolidación de una industria cultural. Creo que esto tiene que salir de los capitales privados. Es algo que se utiliza en muchísimas partes del mundo. La industria brasilera cambió de un modo increíble en este sentido”.

“Hay empresas que tributan mucho de Ingresos Brutos, y esto implica una oportunidad para el sector. Si bien hoy estamos atravesando una crisis de magnitud, pensamos que el año que viene tiene que haber una recuperación económica. No es un proyecto que tiene que salir hoy, pero sí debe darse el debate, para impulsar el sector y que el año que viene pueda ser escuchado rápidamente”, concluye Codarín.