"Trato cruel, inhumano y degradante"

Habeas corpus por los detenidos de la Comisaría 24

Por las condiciones de hacinamiento y falta de seguridad y salubridad en que se encuentran en ese lugar. 
Comisaría 24Comisaría 24Comisaría 24Comisaría 24Comisaría 24
Comisaría 24 
Imagen: Fiscales Penales Salta

La fiscala penal Claudia Carreras presentó un recurso de habeas corpus en favor de los detenidos de la Comisaría 24 del barrio Los Lapachos de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La acción de amparo por las malas condiciones de detención fue interpuesta por ante el Juzgado de Garantías 2. 

Carreras señaló que a partir de la fuga de un detenido el pasado 20 de octubre y el posterior intento de motín en la Comisaría 24, "se pudo verificar que había en ese momento 37 detenidos y de acuerdo a la inspección ocular realizada por la Fiscalía, se verificó las condiciones de hacinamiento, problemas de humedad en paredes y techos y otros problemas de seguridad y salubridad".

La fiscala solicitó en su presentación que se haga cesar la situación de agravamiento de las condiciones de detención de los internos de la dependencia, puesto que implican "un trato cruel, inhumano y degradante".

Según informó el Ministerio Público Fiscal, Carreras recordó que hay antecedentes de otras presentaciones judiciales realizadas por la Defensoría Penal 3 en 2016 y por el abogado David Leiva, presidente la organización de derechos humanos Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia de Orán, en 2017, ante la misma situación de hacinamiento y problemas en las condiciones edilicias de la Comisaría 24. 

Las acciones de habeas corpus fueron interpuestas por las condiciones de hacinamiento y deficientes condiciones de salubridad y alimentación de los detenidos y fueron resueltas favorablemente en su momento por el Juzgado de Garantías 2.

A pesar de esas decisiones judiciales, Carreras denunció ahora la persistencia y agravamiento comparativo de las situaciones de hecho que motivaron las acciones de 2016 y 2017. Sostuvo que en diciembre de 2016 había 30 detenidos, en enero de 2017 había 34 detenidos y en la actualidad hay 38 personas privadas de su libertad, con lo que se excede la capacidad de la Comisaría 24.

El detenido de 18 años que se fugó el 20 de octubre fue recapturado después por integrantes de la Dirección Regional N°2 de Orán.

En el posterior intento de motín, los detenidos quemaron colchones, lo que obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios para apagar el fuego. También hubo intervención policial. Familiares de los internos se concentraron fuera de la Comisaría en esos momentos manifestando que los detenidos fueron golpeados. Las autoridades llevaron después a los reclusos al hospital San Vicente de Paul para su atención médica. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ