Chile elige su futuro en las urnas. Este domingo, el país sudamericano definirá si modifica su Constitución -una de las mayores herencias de la dictadura de Augusto Pinochet- en un plebiscito que también incluye una consulta por la conformación de la convención, en caso que se apruebe la reescritura de la Carta Magna.

Ante ese contexto, miles de chilenos se acercaron a votar, en un sufragio que, además, debió incluir los protocolos de salud, en plena pandemia de coronavirus. 

Uno de los episodios más viralizados fue el de Nancy, una mujer mapuche, que fue entrevistada minutos después de votar por el plebiscito: "Hasta acá llegamos. Basta de abusos. Espero un país mejor para los mapuches como yo. Quiero que seamos respetados. Aunque yo no vea nada de esos cambios, espero que lo tengan ustedes", expresó la pobladora mapuche de Lo Hermida.

Consultada de por qué iba a votar, la mujer indició que espera "un país mejor". "Para mis hijos, y para mis futuros nietos que venga. Para mis vecinos. Espero lo mejor, por eso vengo a votar. Ojalá que otra gente grande como yo pueda ejercer su voto", agregó, al borde de las lágrimas.

“Gracias a las nuevas generaciones por el ejemplo de lucha por el plebiscito. Ojalá mucha gente piense lo que hicieron estos jovencitos. Aquí estamos con ustedes, gracias por habernos abierto los ojos", concluyó en la entrevista.