Tras la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia, las colectividades y asociaciones de residentes bolivianos en la provincia lanzaron ayer el Comité por la democracia Bolivianos en Salta. 

La nueva organización tiene como objetivo principal unificar las demandas de los inmigrantes del vecino país para articular de manera eficaz con el nuevo gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca

Gabriel Arias de la Asociación de Verduleros Bolivianos en Salta, presentó el Comité ante el público que se congregó en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada en la calle Buenos Aires 63. En diálogo con Salta/12 contó que el Comité surgió por todo lo vivido desde el 12 de noviembre de 2019 en Bolivia y que repercutió en la provincia.

Afirmó que los bolivianos residentes en Salta sintieron la contención del gobierno de Evo Morales durante todos sus años de gobierno. En cambio, "con el gobierno de facto no sólo sentimos que se nos soltó la mano, sino que se olvidaron del boliviano que vive en el extranjero".

En ese contexto cuestionó a las autoridades designadas como representantes de la presidenta de facto Janine Añez en la provincia, sostuvo que el cónsul Agustín Saavedra Zambrana, "no venía a representarnos a nosotros". Además, señaló que el mismo Consulado estuvo cerrado durante la mayor parte del tiempo, inclusive semanas antes de las elecciones. 

"Entonces nos decidimos armar un Comité donde creemos, y se ha demostrado, que si estamos juntos hacemos mayor fuerza en el exterior", afirmó Arias. Dijo que apuestan a que con esta organización puedan acordar acciones a favor de los residentes entendiendo que la nueva gestión del MAS será "un gobierno que gobierna Bolivia para los bolivianos y eso lo vamos a traer e instalar en Salta". 

Catalina Yucra, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” en Salta, indicó que la contundente victoria del MAS representó una alegría por el retorno a la democracia. Contó que el gobierno de facto trajo mucho sufrimiento para pueblo boliviano. En su caso, perdió a dos miembros de su familia en Cochabamba por mostrar su desacuerdo con el gobierno de Añez. 

"A uno le duele todo lo que pasa allá y por eso, nosotras aquí luchamos y le ponemos mucha fuerza con las compañeras", sostuvo Yucra en conversación con Salta/12. Las Bartolinas forman parte del Comité, que busca "unir a todos los compatriotas para que estemos juntos y sigamos adelante" con el gobierno de Arce y el liderazgo de Evo Morales Ayma, dijo

La mujer aseveró que quienes asumirán como nuevas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia saben como van a gobernar para todo el pueblo y en ese sentido, dijo que uno de los pedidos puntuales es el reclamo de justicia ante las atrocidades vividas en estos últimos once meses: "Desde aquí gritamos justicia y democracia y que la derecha entienda que le dijimos basta del maltrato y daño que han hecho"

"Queremos  que las compañeras sean libres y queremos un pueblo en el que participen todos", puntualizó la representante de las Bartolinas en el encuentro que mantuvieron las colectividades y asociaciones de residentes junto a dirigentes sindicales de la provincia. 

En tanto, el referente de la Nueva Colectividad de Residentes Bolivianos, Rubén Panoso, afirmó que "para nadie es secreto que se luchó por las elecciones" en Bolivia y en Salta y que en consecuencia, "la comunidad boliviana decidió ser una sola comunidad", en referencia al Comité. 

Dijo que ahora se podrá continuar con el proceso de cambio que se venía gestando con el ex presidente Evo Morales. "La gente humilde será nuevamente tenida en cuenta por el gobierno", sostuvo

También integran el Comité la Asociación de Orfebres y Obreros Bolivianos y la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Bolivianos en Salta.

Por un nuevo cónsul

En el lanzamiento del Comité, las organizaciones pidieron que el agente consular Mauricio Espinoza sea designado nuevo cónsul de Bolivia en Salta. 

En un documento que reunió más de 500 firmas se dejó asentado que Espinoza tuvo una participación activa, un apoyo logístico en las elecciones y sobre todo, "la contención hacia todas nuestras colectividades" durante el gobierno de facto. 

Agregaron que todo su accionar incluso fue "pese a que el gobierno golpista tomó posesión del Consulado de Bolivia en Salta". Por eso, decidieron felicitarlo "por no haberse vendido ni alineado" a los detractores de la Constitución boliviana. 

"Anhelamos verlo como principal autoridad del Consulado", señalaron. Y manifestaron el apoyo a las nuevas autoridades nacionales que servirán de instrumento político "para la soberanía de los pueblos". 

"La vuelta a la dignidad"

El sábado pasado, las colectividades celebraron el triunfo de Arce en las calles de Salta. Allí Panoso afirmó que el terrorismo de Estado que se vivió durante estos meses en Bolivia hizo que las personas pertenecientes a pueblos indígenas, campesinos y de bajos recursos hayan sido "discriminadas, pisoteadas y tratadas de la peor manera con adjetivos calificativos muy bajos". Pero "eso ya pasó" y ahora "el pueblo boliviano tiene que emprender su vuelta al progreso y la vuelta a la dignidad", subrayó.

A ello también sumó el trato que el propio Morales recibió tras ser depuesto y obligado a irse de su país. El ex presidente fue "vapuleado" por todo el poder político de derecha que se instaló en el país, aseveró Panoso, quien consideró que luego de la victoria superior al 55% de los votos "podrá defenderse personalmente ante la justicia boliviana".

El festejo en Salta tras la victoria del MAS

"Fue todo armado, ellos tienen que responder y rendir cuenta ante tanto daño que hicieron hacia los pueblos originarios", manifestó Panoso, quien manifestó que la Justicia deberá tomar medidas ante las muertes, persecuciones, exilio y empobrecimiento que sufrieron muchos connacionales suyos, porque "si nosotros nos ponemos a decir los mismos calificativos que nos dieron, seríamos uno más de ellos y no lo somos".