Hace exactamente diez años escribí una carta de lectores en este mismo diario que jamás volví a leer. El motivo es esta frase: "Aunque prefiera los gobiernos revolucionarios a los populistas....". Es tan perturbadora y de una injusticia histórica que más de una vez soñé con entrar en la página de algún editor y modificar su contenido. Si bien ya en esa época era un grandote bastante pesado, por decirlo de alguna manera, mi inmadurez política y mi adolescencia híper tardía me confundieron hasta la ceguera. Eran, sin dudas, los efectos del menemismo que aún seguían latentes.

Hoy- ya hace un rato largo en realidad- estoy tan arrepentido de aquel comentario como convencido de que la única salida posible para un futuro mejor es el peronismo. Pedro Saborido lo sintetiza más o menos así: "La izquierda sueña lo que nosotrxs cumplimos".

Del otro lado son siempre los mismos con distinto maquillaje (aunque a veces hasta les de fiaca pintarse): los que bombardearon la plaza en el 55, los secuaces del domador de reposeras, por citar sólo dos ejemplos aunque podemos ir más atrás y las referencias abundan; llegan y hacen destrozos. Y, en rigor histórico, ahí emergemos desde el peronismo para tratar de arreglar lo que ellos pervierten.

Nuestra revolución es la ampliación de derechos, que está en nuestro horizonte y en nuestro presente. Nos es imposible concebir a la Patria sin el otro. No hay mejor homenaje de estos diez años que seguir soñando y construyendo un país mejor. Son, sin dudas, los efectos de Néstor Kirchner que seguirán siempre latentes.

Martín Bielski
DNI: 29435245