"Aplicación de las leyes de la termodinámica y de la teoría cinética de los gases al estudio del arte", es el título de obra de Federico Gloriani que se inaugura este viernes, a las 19, por las redes del CEC, dentro del ciclo Trío Tecno y que se puede apreciar en www.cecrosario.gob.ar. Según adelantaron desde el CEC, las obras lxs artistas rosarinxs Norberto Púzzolo y Mariana De Matteis son estudiadas como si fuesen gases ideales, calculando su volumen, su presión y su temperatura. Una vez obtenido estos datos se ponen ambos sistemas en contacto para forzar un equilibrio térmico entre ambos.

Fede Gloriani nació en Pergamino, en 1985. Es egresado de la UNR. En sus proyectos se puede ver un uso experimental de las tecnologías de la comunicación, sobre todo aquellas obsoletas o en vías de obsolescencia. Hizo transmisiones piratas de radio FM y televisión de aire, realizó experiencias comunicativas con teléfonos fijos y telégrafos, y actualmente se encuentra investigando algunos dispositivos de comunicación eléctrica el siglo XIX. En sus trabajos articula la aplicación del método científico con investigaciones poéticas. Fue parte de los equipos de Sub Escuela (una escuela portable de formato horizontal) y de Espacio Lab (programa de arte, ciencia y tecnología). Actualmente coordina junto a Julia Levstein la biblioteca de arte contemporáneo América Elda Nancy y es docente en la Escuela Especial ETNADE. Su cuenta de instagram es @fedegloriani.

El largo currículum de Gloriani provisto por el CEC recoge también su participación en el programa Plataforma Futuro (2016), el Salón Nacional de Rosario (2015 y 2016), el Salón de Mayo en Santa Fe (2019), el Premio Itaú de Artes Visuales (2018 y 2020). En 2018 obtuvo una Beca Creación del FNA. Recibió el Premio Federal de Arte Contemporáneo (Feria Mercado de Arte, Córdoba, 2017) y el Primer Premio en el Concurso de Arte y Tecnología del FNA (2018). 

Sobre el origen del ciclo, el curador de artes visuales del CEC, Roberto Echen, recordó una propuesta realizada en 2012, en la que un artista de trayectoria invitaba a dos emergentes a compartir muestra en el CEC. Al retomar aquella experiencia, convocaron a Homs, que tiene trayectoria en la escritura y las artes visuales. "Homs invita a Federico Gloriani y a Gonzalo Maciel, quienes no están en una situación 'emergente' si se piensa en términos de recorrido, pero sí en cuanto a la exploración constante de lenguajes no plenamente transitados". En el caso de Gloriani, se interna hace tiempo "en un cruce nunca centrado entre teoría y práctica, concepto y técnica, pares que resultan constantemente asediados por sus producciones". Sobre el trío, Echen subraya que "este es el lugar en el que se encuentran los tres: lugar lejos de la homogeneidad de las tradiciones que han recorrido y enclaustrado al arte durante tanto tiempo –técnica, estilo, poética, etc– , lejos de la identidad que los uniría en un mensaje común. Espacio que se hace común porque los tres han encontrado en formatos habilitados por tecnologías contemporáneas su espacio de producción: lugar que se hace común desde las diferencias que retroalimentan la diversidad que transita la contemporaneidad si no se queda anclado al deseo –más moderno que contemporáneo– de novedad pero sí vinculado a un principio (que también nos llega de la modernidad) que sigue habilitando esas diferencias, el de experimentar lo que emerge".