#VivanLasMujeres es la campaña de Amnistía Internacional para México, donde se vive una situación de alerta por crímenes de género. Desde allí, Clarisa Moura y Abril Castillo generaron un proyecto expositivo para crear conciencia sobre las violencias que afectan a mujeres, lesbianas, trans y travestis. Una campaña para la red de subtes del D.F. que acerca esta problemática con ilustraciones de artistas y textos de escritoras iberoamericanas fue el puntapié. Invitaron a setenta mujeres para que desde sus disciplinas artísticas se manifiesten y generen conciencia. Cada una realizó una pieza que toma como detonante la violencia desde una perspectiva personal, testimonial, poética o conceptual, con el objetivo de que tanto imágenes como textos sean “puentes que lleguen a la sociedad”. Durante este año la muestra tendrá un itinerario por las estaciones más transitadas de la ciudad. 

En México se viola, se agrede y se mata a mujeres de manera impune. Clarisa, que vive en ese país desde hace casi veinte años, trae estas estadísticas: seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. Cada cuatro minutos se produce una violación, y aproximadamente siete mujeres son asesinadas por día. El 90 por ciento de las mujeres es violentada por su pareja y, en gran medida, no lo denuncian porque no confían en las autoridades. “La única forma de hacerle frente a esto es tendiendo redes”, subraya. 

La exposición colectiva comenzó a viajar y llegó a Buenos Aires con una edición que reúne a una treintena de artistas para “visibilizar la violencia en todas sus vertientes y para pensarla como un fenómeno que atraviesa territorios más grandes que un país o una región; poniéndonos en diálogo entre nosotras. En sociedades atravesadas por estas violencias es necesario darle una vuelta para acercar el tema, que la gente se detenga a mirar y que eso lleve a producir una reflexión. Para mí la ilustración es una herramienta muy poderosa”, apunta Clarisa. A la muestra que vino de México se incorporaron las ilustradoras Jazmín Varela, Power Paola, La Watson, María Victoria Rodríguez, Irana Douer, y las poetas Marina Gersberg y Mariana de la Paz. La propuesta de Jazmín se enfoca en el acoso callejero. Cuenta: “Es una situación violenta que nos atraviesa a todas cuando salimos a la calle y está muy naturalizada. Me gustaría salir a un espacio público y no sentirme intimidada, con miedo, impotente o indignada por el solo hecho de ser mujer y estar expuesta a recibir comentarios o ser agredida física y sexualmente. La opinión sobre nuestra apariencia, que nunca pedimos escuchar, es un acto agresivo e intimidante, una forma de ejercer poder y una consecuencia del sistema machista y heteropatriarcal en el que vivimos”. 

Todas encuentran coincidencias cuando hablan de lo personal. A medida que se mueve de espacio, el proyecto incorpora nuevas producciones. “Lo vivencial es muy empático y cuando hablás de vos se vuelve cercano. Eso buscamos, que haya una identificación. Queremos salir del lugar de mujer victimizada, mujer muerta, mujer violada, mujer asesinada. Vamos a buscar un lugar de vida, de energía y de comunidad. Las imágenes que más me movilizan tienen que ver con eso. Cada una encontrará la que le hace sentido según el momento en el que está. Por eso es pertinente que esté la que habla de opresión y violencia como la que propone un activismo más fuerte. En México viene de la mano de los colectivos trans y lésbicos, siempre los más combativos. Y están las nuevas generaciones que ya no quieren que las paren en el mismo lugar y se cuestionan estas cosas, porque la pelota es mucho más grande y nos toca a todas”, concluye Clarisa. ~

#VivanLasMujeres
Proyecto completo en: vertigogaleria.com/vivan-las-mujeres
En Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.Durante abril en el Pasaje del Tilo.