El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este miércoles a un estudio realizado por investigadores españoles que indica que el 80 por ciento de los pacientes con coronavirus internados en un hospital español tenía deficiencia de vitamina D, y afirmó que "al día de hoy no se ha podido demostrar ese aspecto".

Se trata de una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, en donde los investigadores compararon los niveles de vitamina D de 216 pacientes con covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con los niveles de 197 personas sanas que eran similares en términos demográficos como edad y sexo. 

Sobre este punto, Quirós señaló que "la pregunta final que uno se hace con la vitamina D es si el déficit de la misma es causa de agravamiento o enfermedad". Y explicó que "el concepto de causa requiere un estudio técnico, porque una cosa es que algo se asocie a algo y otra que sea la causa de algo".

"Hasta ahora lo que se ha demostrado con la vitamina D es que hay una asociación de que las personas que tienen la enfermedad tienen mayor proporción de déficit de vitamina D. Básicamente, que las personas que tienen la enfermedad tienen menor vitamina", indicó. 

Sin embargo, aclaró que "de allí a que la vitamina D sea un tratamiento que pueda prevenir o mejorar la enfermedad, faltan varios pasos".  

"Es un tema muy técnico, pero lo que sabemos hoy es que la vitamina D está involucrada en la inmunidad, que las personas que tienen coronavirus tienen mayor proporción de déficit de vitamina D", detalló. 

"Todavía no sabemos si darle vitamina D a una persona previene o mejora la enfermedad. Porque para eso necesitamos que completen los tratamientos o los trabajos de investigación que están corriendo y que desmuestren si cuando se aplica la vitamina D se evita el riesgo que se estaba corriendo con su falta", agregó. 

Y concluyó: "Al día de hoy todavía no hemos podido demostrar ese aspecto, incluso en el trabajo publicado no hay una relación entre el grado del déficit de vitamina D y la gravedad de la covid-19".

Los resultados del estudio español arrojaron que el 82,2 por ciento de los pacientes con covid-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con solo el 47,2 por ciento de las personas del grupo de comparación. En general, los niveles de vitamina D de los pacientes masculinos con covid-19 eran más bajos que los de las mujeres.

Sin embargo, en la investigación no se encontró una relación entre la deficiencia de vitamina D y la gravedad de covid-19.