Después de siete meses de parate por la pandemia de coronavirus, Independiente volverá a jugar un partido oficial cuando se enfrente ese jueves a Atlético Tucumán en la continuidad de ambos equipos en la segunda ronda en la Copa Sudamericana. El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América. Mientras que, desde las 19.15, Unión de Santa Fe, tras haber eliminado a Atlético Mineiro en febrero, recibirá a Emelec, de Ecuador.

Para el conjunto de Avellaneda será el regreso a la actividad oficial desde el 14 de marzo, cuando venció a Vélez por la Copa de la Superliga, certamen que luego se canceló por la pandemia. En febrero, había logrado su boleto en la segunda ronda, cuando eliminó a Fortaleza. Los tucumanos, en tanto, arrastran una semana más de inactividad porque su encuentro ante River fue suspendido después de que el conjunto de Marcelo Gallardo no se presentara a jugar por cuestiones sanitarias. Llegaron a esta instancia después de quedar eliminados de la Copa Libertadores en la fase previa ante Deportivo Independiente Medellín, en la definición por penales.

Tras enfrentarse el partido del jueves, los dos conjuntos tendrán su siguiente encuentro 72 horas más tarde, ya que debutarán el domingo en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol el próximo domingo: Independiente viajará a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba a las 18.45 mientras que Atlético Tucumán visitará a Racing a las 16.15.

Para esta nueva etapa, el entrenador Lucas Pusineri cuenta con cinco caras nuevas: el arquero Sebastián Sosa, los defensores Ezequiel Muñoz y Lucas Rodríguez y los mediocampistas Federico Martínez y Jonathan Menéndez. En cambio, se desvincularon 16 jugadores, entre los que se destacan Martín Campaña, Juan Sánchez Miño, Leandro Fernández, Cecilio Domínguez y Gastón Silva, entre otros. Pusineri aún no confirmó el equipo, pero tendría decidido incluir a Andrés Roa, mientras que Federico Martínez, Domingo Blanco y Menéndez pelean por un lugar.

En tanto, por el lado de los tucumanos, el entrenador Ricardo Zielinski no podrá contar con dos jugadores claves en la estructura del equipo ya que los volantes Cristian Erbes y Nicolás Aguirre sufrieron sendas lesiones y se perderán el inicio de la temporada. 

Erbes tiene una dolencia muscular en el gemelo de la pierna derecha mientras que Aguirre está afectado por una fascitis plantar, por lo que ambos se estuvieron entrenando de manera diferenciada en la semana. La idea del cuerpo técnico es aguardar que se recuperen de las respectivas lesiones y que ambos puedan estar en condiciones óptimas de regresar a la actividad en los próximos partidos. Además, como tiene dos encuentros en Avellaneda en 72 horas, Zielinski optó por citar a 27 jugadores, ante cualquier eventualidad que pudiera suceder.

Formaciones, hora y TV

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza, Lucas Rodríguez; Lucas Romero, Lucas González; Jonathan Menéndez, Andrés Roa, Alan Velasco; Silvio Romero. DT: Lucas Pusineri.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Yonathan Cabral, Guillermo Ortiz, Fabián Monzón; Ramiro Carrera, Guillermo Acosta, Franco Mussis, Augusto Lotti; Lucas Melano y Javier Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

Estadio: Libertadores de América (Independiente). Arbitro: Chrystian Ferreyra (Uruguay). Hora: 21.30. TV: ESPN.


UNION: Bonansea; Gerometta, Blasi, Nani, Corvalán; Cabrera, Nardoni, Cañete, Zenón; Troyansky, Márquez. DT: Juan Manuel Azconzábal.

EMELEC: Ortiz; Caicedo, Mejía, Leguizamón, J. Rodríguez; Arroyo, S. Rodríguez; Carabalí, Rojas, Cabezas; Ordoñez. DT: Ismael Rescalvo.

Estadio: Unión de Santa Fe. Arbitro: Andrés Cunha, de Uruguay. Hora: 19.15. TV: ESPN.