El documental Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada se estrenó en Netflix y causó furor. Dirigido por Matías Gueilburt, se centra en uno de los momentos más polémicos de la historia del tenis profesional: por qué el jugador argentino no fue reconocido como el número 1 en 1977, su mejor año, cuando ganó Roland Garros y el US Open. 

En TW, el estreno de la película generó una anécdota que se viralizó, con consejos de Vilas a otro jugador. "Cuando te la veas mal, jugate consciente y apuntá", le dice, entre otras cosas.

La cuenta de Netflix en la red social inquirió a sus seguidores sobre la figura del mayor tenista argentino de la historia. Y Diego Veronelli, ex tenista y actual entrenador aportó lo que sigue. "Corría el verano de 2003 y yo estaba sin entrenador, cuando Guillermo Vilas se cruzó en mi camino. Al otro lado del alambrado, en una de las canchas del club que llevaba su nombre, Willy advirtió la situación", relató Veronelli. Vilas se metió en la cancha "y empezó a ayudarme a modo de sparring/coach", ya que "a él también le gustaba jugar por el simple hecho de pegarle a la pelota".

Veronelli se fue a disputar un torneo después de esa práctica. Vilas le pidió seguir en contacto, cosa que el jugador hizo, "no solo para agradecerle sino para seguir pidiéndole consejos". A renglón seguido, respondió la pregunta de Netflix de por qué Vilas es un número 1: los consejos del marplatense, que le envió por mail en 2003. 

"Me los guardé como un tesoro bajo llave, y hace poco decidí compartirlos públicamente. Hoy lo hago de nuevo". Y pegó el facsímil de aquel correo electrónico, un listado de consejos en los que Vilas sugería, entre otras cosas, no jugar para el público, escuchar la conciencia, ser humilde, fuerte y sincero. 

"No tomes riesgos si sabés que con dos tiros más vas a ganar igual el punto. Los riesgos se toman cuando no queda otra", se lee en un pasaje del largo listado. También hay frases como "Realizá los golpes como si cada uno te abriera un nuevo mundo mejor" y "Lo que ayer era un riesgo, hoy es un tiro que manejás con aplomo". 

"Todo es bueno si te deja algo. Hoy sirve para el futuro. El futuro no sirve para hoy. Suerte, Guillermo", concluye el ganador de cuatro torneos de Grand Slam.