El temario extendido obligó a los senadores a llevar adelante una doble jornada de sesiones. Por eso, este viernes la Cámara alta volverá a ponerse en funcionamiento, tras un cuarto intermedio ya acordado para la noche del jueves, para debatir la prórroga por cuatro años del régimen que promueve la producción, promoción y uso de los biocombustibles y la norma de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El oficialismo apuesta a aprobar este viernes ambas normas sin modificaciones para que se conviertan en ley al finalizar la jornada.

La prórroga por cuatro años de la ley de producción de biocombustibles será apoyada por todas las bancadas, como ocurrió durante la firma del dictamen, luego del trabajo realizado en Comisión para unificar todas las iniciativas al respecto.

En las reuniones de Comisión, los senadores acordaron un plazo de cuatro años para extender la medida frente a otro proyecto que proponía extenderlo por otros 15 años, y coincidieron en la necesidad de lograr una nueva ley integral de promoción de los biocombustibles en el país.

De hecho, durante el plenario, el presidente de la Comisión, el sanjuanino Rubén Uñac, anunció que el Poder Ejecutivo pedía una prórroga corta ya que se estaba trabajando en una reforma integral a la ley.

Por su parte, el proyecto de ley en defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad que fue aprobado en Diputados con 245 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención también contará con respaldo de todos los bloques del Senado.

El texto impulsado por el Poder Ejecutivo lleva alivió a los gobernadores ya que busca refinanciar las deudas contraídas por las provincias con la Anses.