Con el voto afirmativo de cuatro diputados salteños y la abstención de los otros tres, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción por amplia mayoría al proyecto de Ley del Presupuesto 2021, el primero que se aprueba durante la gestión de Alberto Fernández, ya que este año la ejecución se hizo en base a una extensión del ejercicio del año anterior.

Los votos afirmativos fueron de Verónica Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy, del bloque del Frente de Todos, a los que se le sumó el diputado de Alternativa Federal, Andrés Zottos, que en las últimas semanas tuvo un acercamiento al sector liderado por Sergio Massa. Las abstenciones fueron de Virgina Cornejo, Martín Grande y Miguel Nanni, todos de Cambiemos.

En los discursos de los salteños fueron recurrentes las referencias a las partidas asignadas a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), los fondos que se destinarán para Salta en obra pública y la modificación a la liquidación del Fondo del Tabaco.

En términos generales, Caliva calificó al presupuesto como una hoja de ruta después de la “tierra arrasada” y la deuda ilícita que dejó el macrismo y dijo que para Salta es una oportunidad porque representa un proceso de reconstrucción, mientras que para Godoy es un presupuesto que destinará más recursos para educación, salud, empleo y desarrollo social y no para pagar la especulación financiera.

En tanto, para Zottos “no es el mejor presupuesto, pero es uno posible”. Nanni aseguró que lo propuesto no es sustentable ni representa un plan, "porque parte de variables que no son reales como considerar un dólar a $102, cuando actualmente esta a $200”. Finalmente, Cornejo dijo tener “muchos motivos para no aprobar el presupuesto”.

El presupuesto 2021 estima un déficit del 4,5% del PBI y un crecimiento del 5,5 por ciento. Gracias a la reciente renegociación de la deuda, los intereses que tiene que pagar el país a los acreedores pasarán del 3,5 al 1,5 por ciento del PBI.

La inflación se estima en alrededor del 29 por ciento y el valor del dólar a diciembre del año que viene rondará los 102 pesos. Para educación las partidas aumentarán un 29 por ciento y se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y programas sociales y alimentarios, lo que representan el 65% de los recursos totales.

En lo que se refiere a Salta, Godoy destacó que se recibirán recursos por 150 mil millones de pesos, lo que representa “casi un presupuesto provincial”. Para obra pública llegarán 2800 millones de pesos, y remarcó el convenio por 2400 millones para 91 proyectos referidos a solucionar el déficit de estructura de redes de agua y cloaca de la provincia.

En tanto, para salud, el diputado del FdT señaló que se destinarán $1400 y para desarrollo social otros 7800 millones, de los cuales 4100 se aplican en políticas alimentarias.

También se sumaron en el presupuesto $7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior, lo que fue destacado por Zottos, mientras que Cornejo celebró la decisión de continuar las obras del ferrocarril Belgrano.

Fondos para la UNSa

La disminución del coeficiente de distribución de fondos para la universidad pública salteña también fue abordada por todos los diputados. Los tres opositores cargaron contra la decisión de pasar dicho coeficiente de 1,67 a 1,58, lo que en términos reales representan unos 200 millones de pesos menos. 

En ese sentido Godoy afirmó que originalmente se estimaban $ 3361 millones para la UNSa, pero que finalmente los legisladores salteños lograron que se eleve a $ 3545 millones, más otros 84 millones para obras de infraestructura, lo que resulta una mejora sustancial en términos nominales y reales con respecto al recorte de 200 millones. Igualmente el diputado oficialista reconoció que con las otras dos diputadas salteñas del bloque seguirán insistiendo para que se recomponga el coeficiente. 

En tanto, Grande advirtió que anuncian una compensación a la Universidad, “pero habrá que ver si efectivamente se la dan”.

Quejas por los jubilados

Los tres diputados de Cambiemos, al igual que la mayoría de los miembros de ese bloque, recurrieron a los jubilados para castigar al gobierno al calificarlos como “víctimas de una ajuste salvaje”, “los olvidados” y “que la obra pública se financiará con esa plata”, tal como señalaron Cornejo, Nanni y Grande.

En concreto, el proyecto de Ley estipula un incremento de 32% de las partidas para el pago de los haberes jubilatorios, tres puntos por arriba de la inflación de 29% calculada para el año próximo.

Los legisladores de la provincia también subrayaron la introducción durante el paso por las comisiones que se hizo al presupuesto para la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco a los productores.

Otro punto que atacó Martín Grande es la imposición de un gravamen para los productos electrónicos ensamblados en Tierra del Fuego y el mantenimiento de la alícuota para los productos importados que la gestión anterior quería bajar a cero. 

Se “obliga a que la gente pobre tenga tecnología de cuarta rearmada en algún lugar de este país, mientras que la gente con posibilidades económicas la comprará en el freeshop, pero como el Estado tiene que gastar más, se suben los impuestos”.

Sin embargo, el presupuesto también contiene la asignación al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento un monto de $230 millones. Asimismo, se establece la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Mipymes Tecnológicas (PyME-Tech), que tendrá como finalidad financiar al sector.

A esto se suman los beneficios fiscales que contempla la recientemente promulgada ley que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que promueve incentivos a las empresas que inviertan en mejoras de servicios y productos tecnológicos, en capacitación y en investigación y desarrollo o que aumenten las exportaciones. En el presupuesto se incluyeron cupos fiscales que ascienden a los $24.000 millones para beneficiarios de esta normativa.

Antivacuna

En medio del debate, Grande arremetió contra el dinero que se tiene estipulado invertir en la eventual adquisición de la vacuna contra el coronavirus. 

Indignado por una descalificación de otro diputado al dióxido de cloro, el salteño manifestó ser consumidor de ese brebaje “para no contagiarse del bicho de porquería ese”, y afirmó que debiera destinarse dinero a la investigación de sus propiedades, en vez de destinarlos a una vacuna “que se está preparando a las apuradas” y sostuvo que de “los efectos colaterales se harán cargos los argentinos”. Por ese motivo adelantó que no se colocará la vacuna cuando esté disponible.

El proyecto de ley del Presupuesto se aprobó finalmente con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, ahora el Senado deberá darle sanción definitiva, algo que se descuenta así sucederá en virtud de la mayoría que ostenta el oficialismo en esa Cámara.