Las familias del asentamiento Parque La Vega se inundaron el miércoles por la noche y se les mojó lo poco que tenían para subsistir en el lugar. El gobierno provincial no fue a asistirlas y la Municipalidad de Salta contactó a una de las delegadas y se comprometió a brindar asistencia, pero aún siguen esperando.

"Los niños están descalzos y los que tienen zapatillas, las tienen mojadas. El granizo rompió los plásticos y las carpas, se mojaron los colchones y los sacamos afuera para secar. (El jueves) no pudimos preparar el té para los chicos porque no teníamos un lugar seco en el predio. Recién al mediodía pudimos cocinar a duras penas porque la leña está mojada", relató la delegada de la toma, Mercedes Vilte.

Las organizaciones sociales Agrupación de Mujeres y Disidencia Beatriz Perosio, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y Familiares de Detenidos- Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales comenzaron una colecta solidaria.

"La lluvia que afectó la Capital salteña en el día de la fecha produjo anegamientos en varios lugares de la ciudad, afectando con mayor fuerza a quienes están en la Toma del barrio Ampliación Parque la Vega. Muchxs de ellxs perdieron todo debido a la inclemencia del tiempo. Solicitamos de la colaboración para ayudarlxs a paliar esta situación", sostiene un breve comunicado emitido por las organizaciones sociales.

"Son 800 niños y niñas. Hoy no tienen donde dormir, estamos viendo que las madres compartan carpas hasta que se sequen los colchones. Están todas las familias tratando de volver a armar y rehacer su casa, les digo casa porque ahí vivimos y no tenemos otro lugar a donde ir", expresó Vilte. Contó que tenían letrinas y se inundaron. Contó que estas últimas semanas, de mucho calor, sufrían por la falta de agua ya que tienen un solo caño para todas las familias. 

En este marco, el delegado Yuthiel Alderete sigue detenido, una de las causas que le imputan es por haber roto un caño de Aguas del Norte para realizar una conexión clandestina, aunque desde la toma ya reconocieron que cavaron, pero negaron  haber provocado una rotura y en realidad no pudieron conectarse. 

Vilte explicó que eso fue en días de desesperación ante el calor y la falta de agua. "No tenemos ninguna novedad de Yuthiel, sabemos que están asesorándolo, defendiéndolo dos abogados, que están tratando de hacer lo posible para que obtenga la libertad. Ha sido un buen vecino, se ha puesto a disposición para ayudarnos", sostuvo Vilte.

La delegada contó que hace una semana tuvieron una reunión con el Secretario de Tierras y Bienes, Esteban Carral, quien les propuso una mesa de diálogo y esperan alguna propuesta del gobierno. "Si nos desalojan, nos cruzamos a la vereda del frente poque no tenemos a donde ir", expresó Vilte.

En la toma necesitan mercadería. "No tenemos casi insumos, se está cocinando con lo que tenemos de las donaciones", dijo la delegada en la tarde del jueves. "De la municipalidad nos hablaron, nos dijeron que están haciendo las órdenes de entrega, que tengamos paciencia, que van a traer cosas", añadió.

Contó que en la toma hay docentes y profesionales de enfermería que no tienen vivienda y están ahí porque "no les alcanza para pagar el alquiler". "Esta situación de pandemia nos ha alcanzado a todos, de clase de media y baja", precisó.

El abogado Adolfo Sánchez, dijo a Salta/12 que la situación es "muy triste" en la toma. "Hay pozos de agua, desniveles, algunas carpas se han caído, un panorama desolador. Se les ha llevado comida y algo de ropa (desde las organizaciones de derechos humanos)". El letrado representará a las familias en la causa por la toma, que se inició cuando la Provincia denunció "usurpación", pero que se encuentra en proceso de mediación a cargo del fiscal Horacio Córdoba

Sánchez es el abogado que representa al delegado de la toma detenido Yuthiel Alderete. "Hemos apelado la prisión preventiva, estamos a la espera, la semana que viene vamos a presentar otras medidas", indicó. "Por querer tener un servicio básico para sobrevivir como el agua, Yuthiel fue detenido. Luego de 3 días sin agua, fueron a cavar (para intentar realizar una conexión), ni el caño se rompió, teníamos hasta permiso de la dueña de la casa", precisó Vilte. Al delegado le imputaron un cúmulo de causas, entre ellas lo acusan de haber roto el caño.

Vilte precisó que los vecinos y vecinas de las casas cercanas les facilitan agua, "saben que hay niños, no es solo poner una carpa, ven a las mamás cocinando y haciendo pan. La primera donación que recibimos desde que nos asentamos vino de la parroquia de barrio San Remo, porque los vecinos se solidarizaron con nosotros", sostuvo. 

Con lo que contó, la delegada planteó que no todos los vecinos de la zona sur está en contra del asentamiento, también dijo que siempre hubo robos u otras problemáticas y, si se han agravado, consideró que es por la pandemia, "pero lo más fácil es culpar al asentamiento"

Vilte solicitó donaciones de plásticos para rearmar las carpas; alimentos, calzados, ropa y abrigo, medicamentos como paracetamol e ibuprofeno para niños, y colchones. Y ratificó que, que pese a las lluvias, "no nos vamos a ir porque la lucha nuestra es tierra por tierra. Si nos sacan vamos a ir a la vereda del frente", declaró. 

"No estamos metiendo material ni nada para mantener la medida de no innovar y la paz, pedimos al gobierno que nos dé una solución", añadió la delegada.