En La Matanza comenzó este viernes una red de acciones solidarias auspiciadas por Diego Maradona, "Las 10 del 10". La campaña se inició justo en el día en que el astro cumplió 60 años. Se comenzó por revalorizar un polideportivo con escuela para que acudan y se formen los chicos y chicas del Barrio Almafuerte, en Villa Palito.

El intendente Fernando Espinoza agradeció a Maradona, a la Cruz Roja y al diputado Nicolás Rodríguez Saá, que también patrocinan la obra. “Vamos a seguir con la urbanización y la transformación. Estuvimos cuatro años un poco olvidados, pero hoy tenemos un presidente y un gobernador que nos escuchan", afirmó el jefe comunal.

Espinoza encabezó el acto en Villa Palito, en el que además de Rodríguez Saá estuvieron el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, y el abogado de Maradona. El polideportivo a revalorizar se llama "Padre Bachi", en honor a un cura que optó por los pobres y falleció víctima de coronavirus

Allí hay una escuela deportiva para los chicos y chicas de la zona. La Municipalidad rellenó y niveló el terreno del predio, proveyó y colocó torres de iluminación con los artefactos para que se puedan hacer deportes nocturnos, instaló el alambrado donado por la Cruz Roja y construyó un monumento y un mástil para izar la bandera en homenaje al Padre Bachi. Además, las autoridades entregaron kits sanitarios y de limpieza para los vecinos del lugar y habrá subsidios para la primera infancia.

Diego Armando Maradona y la Cruz Roja Argentina están generando esta gran obra de solidaridad y amor en diez diferentes ciudades del país y una de las que eligieron es La Matanza para poder hacer este gran polideportivo que vamos a revalorizar con la ayuda solidaria de este evento: 'Las 10 del 10'”, señaló Espinoza.

Nada más ni nada menos que el primer lugar que elige Diego para hacer esta obra solidaria es nuestra Matanza, y en el día de su cumpleaños. Estamos muy felices de poder vivir este día", añadió. "Hace años nadie creía que Villa Palito se iba a poder urbanizar. Pero tuvimos dos que lucharon y empezaron la urbanización del barrio, el presidente Néstor Carlos Kirchner y el intendente Alberto Balestrini”, recordó.

Además, ponderó el impacto de la inversión en la formación. “Todos los chicos de Villa Palito, luego del estudio, porque siempre primero el estudio, van a poder venir a este potrero Padre Bachi, que tendrá iluminación y todas las confortabilidades, y estoy seguro que de acá van a salir grandes campeones de la vida como los que hoy tenemos que salen de la Universidad La Matanza, estudiando y esforzándose, y hoy son un ejemplo."

También apuntó que con la inversión que va a hacer el gobierno nacional, a través del Ministerio de Deportes y Turismo, "vamos a tener muchos profesores y chicos y chicas que el día de mañana salgan de un barrio humilde y lleguen a la selección nacional, sean campeones y campeonas mundiales y puedan levantar muy alto la bandera argentina y la de La Matanza".

Por su parte, el diputado Rodríguez Saá, que acompaña a Maradona en el proyecto, explicó que "se trata de un polideportivo con escuela para que miles de chicos puedan asistir a las clases con profes, un buen alambrado, luminaria, arcos, material deportivo y kits sanitarios. Estamos cumpliendo el deseo de Diego que quería festejar sus 60 años dando, no recibiendo ningún regalo. Diego hoy metió dos gambetas: a la desigualdad y al Covid".

A su turno, el titular de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, agradeció el recibimiento hecho por el intendente y subrayó: “'Las 10 del 10', que empiezan acá en La Matanza y que generosamente llegan de la mano de Diego Maradona, están muy focalizadas a lo que es la primera infancia y el deporte como un lugar natural de inclusión a través de la promoción de un lenguaje de la paz y la cultura de la no violencia”.

Matías Morla, el abogado de Maradona, habló en su representación y explicó que “básicamente lo que está pasando es lo que hace siempre Diego: colaborar, ayudar, estar con la gente que lo necesita. Maradona es la bondad, es la humildad, es el hombre más generoso que hay, un fuera de serie. Lamentablemente por el tema Covid, Diego hoy no pudo estar acá pero su corazón está y agradece el gran trabajo que está haciendo Fernando Espinoza que nos abrió este lugar, a la Cruz Roja y al diputado Rodríguez Saá”. 

Recordó que es de la zona, de Lomas del Mirador, y que "gracias al intendente se salvaron muchas vidas porque tuvo la habilidad de advertir que a las personas que venían del extranjero las tenía que controlar y a raíz de eso evitó la muerte de muchas personas".

En el cierre, Espinoza dedicó unas palabras a Maradona: “Así como alguna vez, con un tobillo hinchado que parecía una rodilla, a pesar de la negativa de los médicos jugabas igual, y nos diste grandes alegrías y felicidad hasta las lágrimas, hoy nos estás dando este gran ejemplo de amor y solidaridad a todos los argentinos. Gracias Diego por tanto en nombre de mi amada Matanza”.