La Real Academia Española (RAE) retiró “elles” de su Observatorio. Después de un pequeño avance hacia el reconocimiento del lenguaje inclusivo, la centenaria institución retiró la palabra “debido a la confusión que ha generado la presencia de 'elle' en el Observatorio de palabras”.

“Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar", informó la RAE en un comunicado y en un tuit, que luego borraron.

El 27 de octubre, la RAE fue noticia en todo el mundo después de que incorporara el pronombre “elle” a su Observatorio de Palabras, un espacio nuevo en su sitio web donde aparecen palabras que no figuran en el Diccionario de la RAE.

La función del Observatorio, dice su sitio web, es registrar expresiones que “han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc”. Esta información, agrega, “es provisional” y “puede verse modificada en el futuro”. “La presencia de un término en este Observatorio no implica que la RAE acepte su uso”, concluye.

En el caso de “elle”, el Observatorio la definía como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado".

La incorporación de “elle” en el Observatorio fue vista como un paso hacia el reconocimiento del lenguaje inclusivo por parte de la RAE, una institución compuesta en su mayoría por escritores varones que se han manifestado en contra tanto del feminismo como del uso de la “e” en palabras como “todes”. Santiago Muñoz Machado, director de la institución, dijo en su momento que “tenemos una lengua hermosa y precisa" y que no se justifica "estropearla con el lenguaje inclusivo".

El Observatorio tiene expresiones como “feminazi”, "ciberataque", "mutear", "videollamada", "espóiler" y "guglear".