El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de desastre agropecuario, desde el día 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021, a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios en la provincia de Córdoba.

Traslasierra

Bomberos de 26 cuarteles y cinco aviones hidrantes continúan hoy martes con la tarea de combate al incendio forestal que se mantiene activo desde el pasado domingo en el cordón montañoso del departamento Pocho, en el valle de Traslasierra, informó el Gobierno de la provincia de Córdoba.

La información oficial, actualizada esta mañana, detalla que anoche trabajaron intensamente para proteger viviendas cercanas a la zona rural de Ámbul, en la región de Salsacate.

El fuego que avanza sobre los pastizales, monte nativo y palmeras, se había iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y ayer se extendió hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul, localizada 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero.

Según las estimaciones oficiales preliminares cerca de 300 hectáreas resultaron afectadas por el incendio en ese valle traserrano.

Panorama en otras provincias

Diversos incendios forestales continuaban afectando esta mañana a las provincias de Jujuy, La Pampa, San Luis y Córdoba, mientras que se lograron controlar focos que amenazaban en Corrientes, La Rioja, Catamarca y Mendoza, informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf).

En la provincia de Jujuy, persistían las llamas en La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal y Laguna la Brea, precisó el organismo y señaló que se encontraba activo un foco en Las Higueritas, provincia de San Luis.

Por otra parte, se registraron incendios en Ischilín y Salsacate, en la provincia de Córdoba, así como en la capital pampeana y en localidad de Calefú de esa provincia.

En tanto, las llamas que afectaron a la localidad riojana de Catuna fueron extinguidas, mientras que "está controlado" el fuego que amenazaba las provincias de Corrientes en Pinar De Taraguí Ciriarco, Catamarca en Las Lajas y Mendoza en la zona de Luján De Cuyo, según el reporte del organismo.

Además, se informó que el próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental que funciona en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CEA-PIECAS) se reprogramó para el lunes próximo a partir de las 16.