A un mes del Paro Internacional de Mujeres, del 8 de marzo pasado, cuando cientos de mujeres se movilizaron por sus derechos y contra la violencia machista, el colectivo NUM afirma que la violencia “recrudeció”. “Lo vemos en la represión en las movilizaciones, la caza de brujas dirigida a las mujeres, la ausencia de políticas que apoyen nuestras autonomías, la disputa por el derecho a la tierra, donde las mujeres convertimos nuestro propio cuerpo en línea de defensa”, sostuvieron sus integrantes a través de Facebook.

Allí enumeraron que entre el 7 y el 8 de marzo 26 mujeres fueron detenidas en operativos tipo razzias, prohibidos en el país, y que gran parte d esas detenciones fueron judicializadas y se convirtieron en causas. Además recordaron que Daniela Guantay, una joven de 22 años que militaba en La Poderosa, fue encontrada sin vida en Salta; que Laura Zaracho, cocinera del comedor Los Cartoneritos de Lanús, perdió su embarazo por los golpes que recibió por parte de agentes de la policía local; y que Sheila, una adolescente de 16 años, fu golpeada y esposada por policías bonaerenses, quienes la abandonaron esposada.

También denunciaron que Higui está presa hace seis meses por defenderse de una violación colectiva a la que un grupo de hombre intentó someterla como "correctivo" por ser lesbiana. Uno de los atacantes murió y la joven quedó detenida acusada de homicidio simple. En todos los casos, las mujeres fueron y son víctimas de violencia policial e institucional.

Facebook

Leer el comunicado completo.