Con la decisión del gobierno nacional de mantener el aislamiento hasta el 29 de noviembre en varios departamentos de diez provincias, el gobernador Omar Perotti confirmó anoche que va a "mantener el mismo esquema en la modalidad de convivencia con el virus en nuestra provincia, por lo cual no se habilitarán nuevas actividades y continuaremos con los mismos protocolos vigentes hasta el momento". Perotti dijo además que "evaluará permanentemente la situación epidemiológica", que analizará "ampliar la cantidad de trabajadores en obras de la actividad privada", y teniendo en cuenta los protocolos presentados, "la práctica de algunas actividades de naturaleza deportiva está siendo considerada para su habilitación". Por otra parte, el reporte semanal que elabora la Secretaría de Salud municipal sobre la situación covid-19 volvió a reflejar una baja en los índices relacionados a los contagios, una leve mejora respecto a la ocupación de camas críticas, pero la tasa de letalidad sigue creciendo. 

Antes del anuncio del presidente Alberto Fernández de levantar el aislamiento en el AMBA, y de su continuidad en varios departamentos de diez provincias (los cuales no mencionó ni fueron detallados hasta al cierre de esta edición), entre las que estaría Santa Fe, Perotti envió algunas señales sobre cómo seguiría la cuarentena. "Hasta aquí, el panorama general de base, acercándonos al día domingo, va a tener la misma estructura, pero lógicamente que lo que venimos planteando en lo que se está trabajando sobre los protocolos de aire libre, hay actividades que sí van a poder estar sumándose pero debemos pedir las autorizaciones porque hoy todas las provincias del interior estamos en un aislamiento", dijo el gobernador.

"Se viene una etapa distinta, con la estacionalidad y la posibilidad de disfrutar el aire libre. Eso nos lleva a readecuar protocolos de habilitaciones, a habilitar nuevas actividades que estas condiciones puedan desarrollarse. Se fueron los fríos, esto nos da la posibilidad de que algunas actividades puedan empezar a funcionar", agregó Perotti, quien comunicará mañana junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, la continuidad de la cuarentena. En ese sentido, el gobernador adelantó en su cuenta de Twitter que analizará permitir "un mayor número de feligreses en las ceremonias religiosas". 

Respecto al reporte municipal, el mismo señala que hasta el jueves había 4.790 casos activos sobre un total de 51.200 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el porcentaje de pacientes recuperados alcanza al 89%. Con mejores números, aunque siguen tensionando al sistema, el reporte precisa que el nivel de ocupación en el sector público es de un 81% en camas críticas de adultos y 92% en el privado.

Además continúa bajando el R, el promedio de casos secundarios a partir de un caso primario, que pasó de 0,97 a 0,88, y aumenta el tiempo de duplicación de casos que se estiró de 47 a 67 días. Otro dato para destacar es que en la última semana se realizaron en los laboratorios municipales 3.511 testeos y el índice de positividad fue del 35%, cuando hace 15 días llegaba al 58%. 

En la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre se reportaron en Rosario 161 fallecimientos de un total de 812 registrados desde el inicio de la pandemia; por lo que la tasa de letalidad, que en agosto estaba por debajo del 1%, llegó a 1,58%, todavía por debajo de la media nacional que es de 2,4%. Según el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, la diferencia se da por un problema en la metodología de cálculo al que se suma un retraso en el reporte de fallecimientos. 

En un informe divulgado ayer, el investigador planteó que la letalidad en el Departamento Rosario se está calculando dividiendo el total de fallecidos reportados hasta el día de hoy por el total de casos detectados hasta el día de hoy. "Por este motivo, cuando los casos nuevos crecían exponencialmente la letalidad parecía más baja: porque la mayor parte de los casos eran nuevos y sobre estos casos nuevos aún no había fallecidos", explicó. 

Kofman consideró que "más de la mitad de los fallecimientos reportados en estos días corresponden a personas que fallecieron hace más de dos semanas. Sin embargo, podemos estimar la letalidad tomando todos los casos que fueron diagnosticados hace más de 40 días ya que dichos casos estarán resueltos y la mayor parte de los fallecimientos ocurridos sobre esos casos posiblemente ya estén cargados". 

El investigador dijo que tomando los 19.992 casos que fueron diagnosticados hasta el 25 de septiembre en el departamento Rosario, fallecieron 476 pacientes, casi un 2.4%. "Un valor lamentablemente mucho más acorde a la media nacional. Este valor cercano al 2.4% naturalmente es la letalidad del período analizado", concluyó.