Bajo el lema "Un desafío de reconstrucción", la Red Federal por los Derechos Humanos llevará adelante, este sábado 7 de noviembre, y esta vez en forma remota, su cuarto Encuentro Federal. Participarán, entre otros, Estela de Carlotto, Taty Almeida, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la socióloga Dora Barrancos, el psicoanalista  escritor Jorge Alemán y el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Entre muchas mesas virtuales que se sucederán a lo largo de la tarde, habrá una enfocada en la comunicación de la que participarán Cynthia Ottadiano, Miriam Lewin, y la directora de Página/12, Nora Veiras, entre otres.  

"Este año el encuentro se realizará de manera virtual, pero con la misma fuerza y la misma perseverancia de siempre. La pandemia desafió la continuidad y motivó a reinventar el espacio de encuentro", advierten los organizadores. "Por esa razón este año será a la distancia, pero participando de manera activa en la reconstrucción de una Patria con derechos para todos y todas", alientan.

La apertura del Encuentro será a las 10 de la mañana y contará con la participación de Nayla Bosch, Dora Barrancos, Jorge Alemán, Eugenio Zaffaroni y Estela de Carlotto, mediante la transmisión por Facebook Live del encuentro, desde esa red social de la Red Federal. Del cierre, a las 18, participarán, además de Taty Almeida y Horacio Pietragalla Corti, Paulo Abrāo, exsecretario ejecutivo de la CIDH, y Gabriela Rivadeneira Burbano, asambleísta ecuatoriana y exiliada política. 

Las comisiones estarán divididas por distintos temas, en las cuales disertarán reconocidos especialistas en cada área. A las 11 h comenzarán las siguientes comisiones: Juicios de Lesa Humanidad, Salud Mental y Derechos Humanos, Comunicación y Derechos Humanos y Pueblos Originarios y Derecho a la Tierra. A las 14 h tendrán su turno las comisiones de Violencia Institucional, Espacios para la Memoria, Diversidades y Trabajo y Derecho Humanos. 

En tanto, a las 14 se avanzará sobre Inmgrantes y Comunidad Afro, Identidad y Lawfare. El gran encuentro anual, que tradicionalmente se hacía de manera presencial en el Espacio de Memoria de la ex Esma, aspira a convocar a un público amplio, esta vez aún más grande, por su virtualidad. “No hace falta estar formado en la temática o pertenecer a alguna asociación, es para cualquier persona que esté interesada en participar o introducirse en este mundo tan amplio y tan apasionante”, aclaran los organizadores.