Tras haberse confirmado el triunfo electoral del candidato demócrata Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca y afirmó que ganó la elección con 71 millones de votos legales. Mientras tanto, miles de simpatizantes del líder republicano se manifiestan en distintos puntos del país para denunciar fraude.

"Los observadores no fueron permitidos en las salas de contar. Gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales. Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Nunca ocurrió antes. Millones de boletas por correo se enviaron a personas que nunca las pidieron", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el magnate había advertido en un comunicado que “la elección está lejos de haber finalizado” y que a partir del lunes van a "defender el caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales sean completamente cumplidas".

El mandatario recibió la noticia en el club de golf que lleva su nombre en Virginia, a las afueras de Washington. De allí se dirigió hacia la residencia oficial y pasó por los alrededores de la plaza Black Lives Matter, donde una multitud celebra su derrota.

Al mismo tiempo, manifestantes que respaldan al presidente se movilizaron este mediodía frente a la sede de gobierno en Texas ante la sorpresa de votantes demócratas que festejaban en el mismo lugar la victoria de Biden.

Los manifestantes armados pro-Trump

"No esperaba tantos partidarios de Trump", le confesó al New York Times Liam Andrus, de 29 años, estudiante de física en la Universidad de Texas en Austin. "Pensé que iba a ser un momento feliz", agregó. 

En la vereda de enfrente, los militantes republicanos denunciaron fraude al grito de "¡Detengan el robo!" y "¡Estados Unidos primero!". "Creo que el presidente es valiente para combatir la corrupción", afirmó Diana Arldt-Roberts, de 56 años, mientras sostenía una bandera de Trump.

A su lado, John Connors, quien llevaba una máscara de Biden y una bolsa de residuos en donde acumulaba "votos robados", enfatizó que solo quieren que el resultado "sea legítimo".

En Arizona también se congregaron cientos de partidarios de Donald Trump frente a la Casa de gobierno local para expresar su rechazo al desenlace electoral. Al menos una docena de los manifestantes exhibieron orgullosos sus armas largas. "Si cree que hubo fraude, Trump no debería ceder", señaló un hombre armado que se identificó como Dave, un maestro de 28 años.

Por su parte, en Nueva York miles de partidarios de Biden celebran en este bastión demócrata la derrota del presidente estadounidense. Minutos después del anuncio, en forma espontánea, se agolparon frente a la Trump Tower en el corazón de Manhattan, en Times Square y otros espacios icónicos de la Gran Manzana para festejar la victoria.

Estás despedido!", gritaban a Trump, en alusión a los días en que el multimillonario conducía el programa de telerrealidad "El aprendiz".