“En Argentina no hay espacio para ajustes”, sostuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en referencia a la visita que se espera esta semana de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el ministro, el gobierno se mantendrá firme en su posición para negociar la deuda externa con la entidad.

Vamos a seguir en las negociaciones que nos propusimos desde siempre -afirmó Cafiero-. Deberemos ser muy creativos entre todos para resolver el problemón en el que nos metió (Mauricio) Macri”. En 2018, la administración del expresidente pidió el préstamo más alto en la historia del Fondo: 57 mil millones de dólares.

Respecto al inicio de la etapa de distanciamiento social (DISPO) decretada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el jefe de Gabinete remarcó que, al igual que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “también es una instancia normativa”.

“Hay fiscalización sobre el distanciamiento y, si hay aglomeraciones, las distintas jurisdicciones con sus fuerzas de seguridad tienen que ir a disuadirlas”, afirmó.

“Hay gente que se relaja un poco más, pero eso es justamente lo que no tiene que pasar. Es lo que pasó en Europa”, advirtió Cafiero, en diálogo con Radio 10.

Además, destacó que gracias a la industria nacional, Argentina pudo contar con “insumos, barbijos, respiradores e incluso kits rápidos de testeo” para hacerle frente a la pandemia.

“Una empresa se comprometió a no exportar (respiradores) hasta no completar la compra realizada por el Ministerio de Salud. De esta manera, se bajaron muchísimo los costos. Los respiradores afuera valían mucha plata”, señaló.

Cafiero también opinó sobre la convocatoria de la oposición para este domingo a la tarde para que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli “no renuncien a sus causas”.

No sé qué van a hacer los jueces -afirmó el ministro-. Me guío por lo que hicimos nosotros que fue respetar la Constitución. La respetó el gobierno, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación”.