Después de una larga espera y arduas conversaciones entre los empresarios teatrales y las autoridades del gobierno porteño, la vuelta del teatro con público a la Ciudad de Buenos está cada vez más cerca. El regreso a las salas formaba parte del paquete de medidas a anunciar en la nueva etapa del distanciamiento social obligatorio del viernes pasado. Pero, para sorpresa de muchos integrantes del sector cultural, aquel día el gobierno porteño no incluyó la apertura de salas teatrales al público. “Se había trabajado mucho”, expresaron distintas asociaciones que encendieron sus voces de alerta sobre la situación.

En ese contexto, estaba prevista para este lunes a las 13 una manifestación organizada en la puerta del teatro Broadway por el bailarín, coreógrafo y productor Flavio Mendoza, quien había reacondicionado esa sala a fines de octubre para recibir al público. "Este lunes espero el apoyo de todos los artistas de teatro, circo, parques de diversiones, escuelas de danza, de teatro, actores, cantantes, bailarines, artistas callejeros, técnicos, boleteros y etc, perdón si me olvido de algunos de la angustia que tengo; pero es necesario unirnos de una vez. Esto ya es vergonzoso...", expresó Mendoza en las redes sociales bajo el hashtag #elarteesesencial.

Sin embargo, durante el fin de semana algo cambió. El domingo por la noche el Ministerio de Cultura de la Nación anunció que el lunes  a las 11 se presentaría el "Protocolo General para las Actividades Teatrales" junto a miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA). La iniciativa tuvo el objetivo de “atender las demandas del sector para la vuelta segura a la actividad, ante la pandemia de coronavirus”. Según informaron, el protocolo quedará sujeto a la "aprobación de cada jurisdicción" del país.

Poco después de este anuncio, el lunes por la mañana el ministro de Cultura de la Ciudad compartió en su cuenta de Twitter: “El sector teatral ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, por eso desde el principio dialogamos, los escuchamos para dar respuestas concretas y trabajamos juntos los protocolos para que vuelvan a abrir sus puertas”. Y concluía: “Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entendemos que están dadas las condiciones de seguridad y sanitarias para que los teatros puedan abrir sus puertas, por eso hoy enviamos el protocolo de reapertura de teatros y espacios culturales al Gobierno Nacional”.

En principio, el protocolo presentado por Ciudad establece que el público que tendrá acceso a cada sala deberá ocupar el 30 por ciento de la capacidad total del teatro. Las entradas, en tanto, deberán adquirirse con antelación. “Solamente se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando están actuando sobre el escenario”, indica el documento que todavía no está aprobado.

Los anuncios se dan algunas horas después de que empresarios, actores y directores manifestaran su decepción por no haber sido incluidos en las aperturas anunciadas el viernes. Algo similar había ocurrido cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires había afirmado hace ya tres semanas que no habría temporada de teatro de verano en la costa atlántica. Sin embargo, cuatro días después, el gobierno provincial dio marcha atrás. Avances y retrocesos. Confirmaciones y rectificaciones.

“La cultura, sus trabajadorxs, el sindicato y la Obra Social de Actores se encuentran en terapia intensiva”, decía el comunicado difundido el sábado por la entidad que preside Alejandra Darín. La situación sigue siendo crítica. El camino es largo. Pero como indicaba Rottemberg, si “primavera define verano”, todavía la primavera no terminó y la esperanza de pensar un futuro más amable, tampoco.