Ambos países firmaron un documento de paz para la región de Nagorno Karabaj

Armenia anuncia el "fin de la guerra" con Azerbaiyán

Imagen: AFP

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció este lunes "el fin de la guerra" que protagoniza con Azerbaiyán desde septiembre por la disputada región separatista de Nagorno Karabaj. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de Facebook, donde calificó la decisión como “difícil” pero realizada “en base a un análisis profundo de la situación militar” y “en la creencia de que esta es la mejor solución para la situación creada”.

"Junto con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, firmé una declaración para terminar con la guerra de Karabaj. El texto de la declaración que ya fue publicado es indescriptiblemente doloroso para mí y para el pueblo" armenio, escribió el premier.

En otro pasaje de la publicación, Pashinián señaló que la decisión “no implica una victoria”, pero aseguró que “no hay derrota hasta conocerse a uno mismo”. “Nunca nos conoceremos a nosotros mismos y este debería ser el comienzo de una era de unidad nacional, una era de renacimiento. Necesitamos analizar nuestros años de independencia y planear el futuro para no repetir los errores del pasado”, agregó.

Y concluyó: “Peleamos hasta el final. Y ganaremos. Artsaj sigue de pie. Larga vida a Armenia, larga vida a Artsaj”.

El documento pone fin a alrededor de seis semanas de combates, que comenzaron el 27 de septiembre. Estimaciones iniciales indican que la cantidad de muertos asciende a casi 1.300, pero se teme que el balance sea muy superior.

Horas antes del anuncio, Azerbaiyán había informado que tomó el control de la ciudad estratégica de Shusha en el enclave disputado de Nagorno Karabaj. También, reconoció que derribó "por accidente" un helicóptero ruso que sobrevolaba sobre Armenia, causando la muerte dos miembros de la tripulación, en pleno conflicto entre estas naciones del Cáucaso por la región separatista.

La Cancillería de Azerbaiyán ofreció disculpas a Rusia y declaró que está dispuesto a pagar una indemnización por los daños humanos. Cabe recordar que Rusia dispone de una base militar en Armenia. Y si bien su acuerdo bilateral de defensa no incluye la región separatista de Nagorno Karabaj, en la geopolítica del conflicto, su apoyo a Armenia es claro.

Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, dando lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.

Los combates que empezaron el 27 de septiembre, fueron los más graves desde 1994.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ