Este martes se pudo conocer del fallecimiento de una nena de 8 años de Vertientes de la costa (como se conoce al paraje), en Santa Victoria Este (SVE), uno de los municipios del departamento Rivadavia.

Las primeras versiones que llegaron a Salta 12 indican que la criatura había presentado un cuadro convulsivo y tendría un cuadro de desnutrición crónica.

El gerente del Hospital de ese municipio, Ariel Sosa, afirmó que la nena de la comunidad wichi de Vertientes (cerca del río Pilcomayo), ya había nacido con un problema genético que generaba un síndrome convulsivo

“La vieron varias veces los médicos y precisaba ser derivada para que la atienda un neurólogo pediátrico”, afirmó el responsable hospitalario. Es que la única forma de acceder a los médicos de especialidades críticas como estas es yendo a un hospital de mayor complejidad, o que los galenos se dirijan a estos lugares más inhóspitos. 

Sosa afirmó que había un registro que llevaba la madre de la niña y “últimamente el cuadro se agravó y se la derivó a Tartagal”, más precisamente al Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en la ciudad cabecera del departamento San Martín

Según se pudo saber, en principio habría existido una resistencia de los padres a que la niña sea trasladada al Hospital, lo cual finalmente ocurrió cuando la llevaron hasta Tartagal para luego derivarla al Hospital Materno Infantil, en Salta, donde finalmente falleció este martes.

“Ella tenía un problema porque estaba postrada en la cama a raíz del síndrome genético, dado que ella desde chica estaba con ese cuadro”, de síndrome convulsivo, dijo Sosa a este medio. Cuando se vio un agravamiento de su enfermedad es que se decidió hacer la derivación dado que el tratamiento que se venía realizando era insuficiente.

Aunque algunas fuentes sostuvieron que la última visita médica a la nena fue en junio, Sosa afirmó que “estaba bien porque estábamos con control y seguimiento y empezó a desmejorarse bastante”, fue entonces que mediaron para lograr que sus padres accedan a la derivación al hospital norteño.

Al ser consultado por el bajo peso, afirmó que la nena estaba postrada en una cama y los problemas propios de deglución a raíz de la patología le habían generado bajo peso. Pero “ella venía bien y luego empezó a desmejorar”, sostuvo.