Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans son los nombres de los tres poetas que iniciaron una campaña nacional con el objetivo de que Argentina declare por ley a la naturaleza como sujeto de derecho. "Ante tanta destrucción que vemos, creíamos que había que hacer algo. La naturaleza es un círculo en el que estamos inmersos todos y tiene que ser protegido, ahora o nunca", señaló Castilla a Página/12. La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones artísticas y ecologistas, y ya se está trabajando con la idea de que pueda ser debatido en el Congreso.

"El proyecto representa un cambio de paradigma en cuanto a lo filosófico-jurídico en Argentina. Si bien ya hay muchas leyes que protegen a la naturaleza, lo hacen de un modo indirecto, con esto se le daría a la naturaleza un estatus que irradiaría en todas las ramas del derecho para reforzar de un modo notorio la protección", explicó Federico Casiraghi, abogado que asesora a los poetas en la creación del proyecto. Además, el abogado agregó que "la idea de fondo es que somos un todo, los seres humanos, los animales y la naturaleza".

Según explicó Castilla, la idea del proyecto surgió cuando junto a Solans y Parfeniuk comenzaron a trabajar en la iniciativa denominada "Bosques de la poesía", que propone sembrar en distintos pueblos del país bosques "impulsados por poetas, artistas y los municipios, como una primera acción real y simbólica destinada a incentivar la participación activa de otros sectores en defensa de la naturaleza", según explicaron en un comunicado. 

El primero de los bosques fue inaugurado en Villa Carlos Paz y desde entonces los tres poetas se encaminaron en la creación de este nuevo proyecto: "La poesía ha defendido históricamente la armonía del hombre con la naturaleza, pero más allá de lo estético, lo natural es el único vehículo que tenemos para sobrevivir como especie de manera integrada a las demás especies", señaló el poeta, quien sostuvo que el proyecto "es vital e imperioso, hay que actuar ahora o nunca para detener la destrucción".

La iniciativa está basada en los modelos de Ecuador y Bolivia, "países que ya lo incorporaron a sus constituciones como un instrumento imprescindible no sólo para combatir la destrucción de la naturaleza cuyas consecuencias están poniendo la vida del planeta al borde de su extinción, sino también para restaurar una armónica relación entre los seres humanos con su medio ambiente", detallaron los poetas en el comunicado. 

El proyecto cuenta con la asesoría de Magdalena Mayorga, master en planificación, quien desde Ecuador acerca la experiencia de su país. En Argentina, colaboran también Raúl Zaffaroni y la abogada penalista Nadia Espina, según se detalló en el comunicado. Allí, los poetas adelantaron que cuentan con la participación de Nora Giménez, senadora nacional por Salta, "quien se ofreció a presentar un proyecto de ley para que sea analizado por ambas Cámaras".

Informe: Santiago Brunetto