Bajo la consigna "No al estadio en Boedo", vecinos y vecinas de ese barrio realizaron este miércoles una caravana hacia la sede de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que la Legislatura no avance con el proyecto de Ley de Rezonificación que podría habilitar la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo en los terrenos de Avenida La Plata al 1700. "Se trata de un mega estadio multifunción de 45 metros de altura y para 42 mil personas que, entre otras cosas, va a traer contaminación visual y sonora a un barrio que es muy tranquilo", indicó a Página|12 Paola Giambelli, integrante de Vecinos Unidos por Boedo. Durante la tarde del miércoles, otro grupo de vecinos y vecinas se manifestó a favor del estadio en una movilización desde la esquina de San Juan y Boedo hasta el predio de Avenida La Plata. 

"No entendemos por qué quieren tratar este proyecto en medio de una pandemia que sacó a la luz la necesidad de espacios verdes y de distanciamiento social. En un momento en que estamos pensando cómo se van resignificar los vínculos sociales y la necesidad de espacios verdes, quieren avanzar con esto. Nosotros presentamos un proyecto para exigir espacios verdes y nadie nos escuchó", agregó Giambelli frente al edificio de Uspallata al 3100, en Parque Patricios, al que los vecinos y vecinas llegaron en una caravana de autos que inició en San Juan y Boedo.

En concreto, el reclamo apunta a que la Legislatura porteña no avance con el tratamiento del proyecto de Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata al 1700 que el año pasado fue restituido definitivamente a San Lorenzo luego de décadas de reclamos por parte de los socios para que la empresa Carrefour los devolviera. El proyecto de rezonificación, por el que debe emitir dictámen la Comisión de Planeamiento Urbano, permitiría al club volver a construir un estadio en el mismo lugar donde estuvo erigido el denominado Viejo Gasómetro hasta que los terrenos fueran expropiados en 1980, en plena dictadura militar. 

"Está muy bien la restitución, nos parece perfecto que se haya devuelto el predio como correspondía, pero creemos que se puede utilizar de otra manera que no sea un estadio de este tipo porque va a cambiar completamente al barrio", sostuvo en este sentido Giambelli. Antes de retirarse, los manifestantes entregaron un escrito dirigido al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el que detallaron los problemas que, bajo su óptica, traería el nuevo estadio.

Alteración del descanso, daños en las estructuras de las construcciones linderas, contaminación sonora, aumento del tránsito y disminución de la luz natural, fueron algunos de los puntos presentados por los Vecinos Unidos de Boedo. En el escrito, se mencionó también el pedido a San Lorenzo para que "reconvierta su propuesta en un plan superador, adecuando el uso de ese espacio al contexto y las necesidades actuales en términos de espacios verdes destinados al esparcimiento y la práctica y enseñanza de diversos deportes".

Al tiempo que los Vecinos Unidos de Boedo se manifestaron en Parque Patricios, otro grupo de vecinos y vecinas hinchas del club hicieron lo propio en una caravana desde la esquina de San Juan y Boedo hasta Avenida La Plata al 1700, bajo la consigna "Sí a la Ley de Rezonificación". En un comunicado, sostuvieron que la Ley permitirá "construir un estadio multifunción e integral a las condiciones urbanísticas del barrio, y en consenso con los vecinos de mejorar el barrio ".