La Secretaría de Comercio Interior exceptuó a un grupo de productos de la lista de Precios Máximos. Según la explicación oficial, “son aquellos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo”. Se trata de artículos como arroz y harina integral, conservas (salvo algunas excepciones), golosinas, algunos quesos, vinos y bebidas blancas, productos de maquillaje y para afeitarse, cremas faciales y un puñado de productos de limpieza. 

El gobierno aseguró que los ajustes de precios de los artículos liberados de la restricción para aplicar aumentos “serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios”. Además, aclaró que “los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los precios máximos”. La medida es una repuesta al fuerte reclamo empresario en contra de la política de control de los precios.

A través de la resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español, se aplicó una "suspensión parcial respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y un mayor grado de sustituibilidad”.

En el caso de los alimentos, se exceptuaron del control de precios al arroz integral y preparado, patés, conserva de fruta (excepto duraznos), conservas de pescado (excepto atún y caballa), golosinas, barras de cereales, sémola y semolín, harinas integrales, variedades de semillas, leches condensadas y vegetales, papas y otros tubérculos congelados, tortillas de trigo o masa para tacos, pizzas y empanadas congeladas, premezclas para pizza, puré instantáneo de zapallo, sopas concentradas, salsas de soja, acetos y quesos brie, camembert, azul y provolone.

Entre las bebidas que salen del congelamiento están las bebidas alcohólicas blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos, bebidas isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100 por ciento natural. En infusiones, se liberaron el café en distintas presentaciones y té en hebras o saborizados.

De los artículos de higiene personal, quedaron afuera de Precios Máximos los enjuagues bucales, maquillajes como base, delineador y labial, loción para después de afeitarse, productos de limpieza y cuidado facial, cremas antiarrugas y antiacné y cremas para peinar, gel, cera capilar y tratamiento capilar.

En tanto, el grupo de productos de limpieza que ahora quedan exceptuados se compone de pastillas y bloque de inodoros, aprestos y perfumes para tela, limpia metales y pomadas para limpieza de calzado.

De todos modos, el gobierno aclaró que "los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están abarcados por el programa de Precios Máximos irán ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras".

El gobierno explicó que "esta medida responde a la reactivación progresiva de las actividades productivas y comerciales que ya muestran mejores condiciones y que aseguran el sostenimiento de la oferta de los productos de consumo masivo, y se articula con la coyuntura sanitaria y económica actual". 

Es también una respuesta al fuerte pedido empresario para relajar los controles. Días atrás, desde la Copal habían salido a advertir que el programa de Precios Máximos "pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, generando el cierre de empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria. Resulta insostenible ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26 por ciento".