China informó este jueves que encontró coronavirus en un embarque de carne vacuna proveniente de Argentina. Ante el hallazgo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidió mayor información ya que el virus se habría detectado luego de un control en un congelador de la ciudad de Nanjing, donde había sido trasladada para su distribución, y no en la Aduana, que es por donde ingresa la mercadería. 

Según se pudo reconstruir, el embarque argentino había entrado por el puerto de Shanghái el 9 de noviembre, una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto importado.

El virus, informó el Senasa, no se habría encontrado en la carne, "que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino en el empaque exterior", por lo que solicitó a las autoridades chinas mayor información sobre el hallazgo.

Para el Senasa se trata de un hecho aislado, ya que es el primer caso de este tipo que involucra a Argentina desde el comienzo de la pandemia. "Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", remarcó el organismo.

Gran mercado de carne argentina

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, los embarques de la carne vacuna argentina hacia China de enero-septiembre fueron de 321 mil toneladas --70% del total exportado--, por un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

​El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, que integra a los frigoríficos exportadores, destacó que se está trabajando desde marzo con los protocolos establecidos entre China y Argentina. "Es fundamental que cumplamos el protocolo porque China es el principal mercado nuestro​", explicó. 

"Seguimos con todas las medidas originales desde marzo, cuando se inició el protocolo tanto en al sanitización del producto como en el comportamiento del personal que trabaja en la fábrica", agregó Ravettino, quien aclaró que hubo plantas que tuvieron que paralizar sus actividades una semana por casos de covid-19 o 48 horas en caso de sanitización.