Este jueves a la mañana, los vecinos de Puerto Madero, Tigre, San Isidro y San Fernando comenzaron a alertar a sus pares sobre un extraño fenómeno en la zona costera: el agua había cambiado el color amarronado por un verde intenso. Según informaron las autoridades locales, esto se debió a la presencia de cianobacterias.

"Precaución. Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal", informó a media mañana el municipio de Tigre, quien trabaja en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para determinar el origen y nivel de toxicidad del líquido.

El color verde, según fuentes de San Fernando, se debe a un fenómeno natural provocado por la presencia de cianobacterias, de algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno, contienen pigmentos verde azulados o verdes y realizan fotosíntesis. Su consumo, advirtieron los especialistas, puede traer peligros para la salud. 

"Ahora hay cianobacterias ya que tenemos bajante. A esto se suman las altas temperaturas, mayores a 16 grados, lo cual produce que el agua se estanque y proliferen. Por eso, Tigre es uno de los municipios más afectados, tiene varios arroyos con salida al río y de poco caudal", explicaron.  

Según informó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el tono verde del agua "se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica". 

Esto se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales. "Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro Ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda", aseguró el funcionario. "Vamos a medir el grado de toxicidad del agua y medir la calidad del agua", agregó. 

La ciudad de Buenos Aires también se vio afectada por la invasión de algas, especialmente en la zona del Dique 4 de Puerto Madero, donde está el Yacht Club. "Se llama 'floración algar' y sucede en general a esta altura del año, es algo estacional", informó la Secretaría de Medio Ambiente porteña.

¿Afecta a la potabilidad del agua?

Respecto a la flotación de algas en la costa y la posible afectación que esto puede implicar para la pureza del agua, Aysa afirmó: "no tenemos problemas. Nuestro proceso de potabilización no se ve afectado. Tenemos la toma a 1200 metros de la costa, frente a Aeroparque".

El nombre cianobacterias, indicó Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, se debe a "la coloración verde azulada que producen. Ciano viene del griego cian, que significa azul". Las cianobacterias, sin embargo, no necesariamente provocan alteraciones en la salud: solo algunas de ellas cuando están en la floración producen nitrógeno y toxinas.

Lo que puede ocurrir al tomar un vaso de agua contaminada con cianobacterias, advirtió Damin, es que el paciente tenga manifestaciones clínicas de toxicidad y alteraciones digestivas. 

"En la naturaleza hay cianobacterias en todos lados con bajante de agua, en las lagunas, en lagos, en estanques de campos, etc. Es habitual que en el agua haya bacterias. Lo que sucede es que cada tanto florecen y las vemos", concluyó el especialista.