Los trabajadores del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se movilizaron ayer para visibilizar la falta de insumos para procesar la sangre a ser transfundida a los pacientes que se atienden en la salud pública. La medida surgió de la desesperación de haber abierto el último kit que sirve para determinar si la sangre extraída cuenta con infección por VIH. Así lo confirmó a Salta/12 la directora de la entidad, Betina Saracino, tras explicar que esto incentivó a los trabajadores a salir a protestar.

En comunicación con medios locales la contadora Rosario Pérez Gelmetti informó que se elevaron los pedidos pertinentes ante el Ministerio de Salud con el fin de que los reactivos lleguen al Centro de Hemoterapia. Pero, pese a la insistencia, esto no ocurrió. En principio, el problema sería la falta de pago a los proveedores, además de la falta de actualización de los contratos para determinar los nuevos precios. Saracino sostuvo que todo estos trámites deben pasar por el Ministerio de Salud dado, que en el Centro de Hemoterapia no se maneja el proceso de compra de insumos.

Una vez que la sangre es donada, se debe analizar y separar por hemocomponentes. De allí de hecho sale también el plasma que donan aquellos pacientes que atravesaron la enfermedad covid-19. La sangre se somete a pruebas con estos reactivos para determinar la ausencia de infecciones como hepatitis o vih.

“Se debe contar con reactivos que son muy costosos”, explicó Saracino al afirmar que “todo el pago a proveedores se maneja desde el Ministerio y gestionamos en tiempo y forma” lo que necesitan.

En un escenario ideal quienes operan en el Centro de Hemoterapia precisan que las actividades sean “planificadas” y puedan tener “previsibilidad”. “Venimos peleando de hace rato”, por contar con esa posibilidad dijo la directora, pero sucedió este viernes que “llegamos a un nivel crítico”. Ello fue cuando “abríamos el último kit de reactivos de VIH”.

Saracino contó que siempre se insiste para contar con insumos para analizar 2000 muestras por mes “pero me van dando para 100 o 200”.

Ante la protesta, el Ministerio de Salud se comprometió a enviar el lunes “una caja más” de reactivos “para tirar una semana más. Y la semana que vienen van a negociar” con los proveedores las nuevas condiciones contractuales.

En cuanto a la posibilidad de someter la adquisición de los insumos a licitación, Saracino explicó que en el caso de las pruebas de biología molecular, por ejemplo, solo se cuenta con un laboratorio autorizado por la ANMAT y, por lo tanto, es el único que puede proveer los insumos en todo el país.