La Dirección General de Aduanas informó este domingo que desarticuló operaciones de contrabando por más de 750 millones pesos durante los primeros ocho meses del año. Paquetes de cigarrillos, indumentaria, artículos electrónicos y repuestos de autos se destacan entre los bienes incautados por el personal aduanero durante los controles y fiscalizaciones realizadas por el organismo que encabeza Silvia Traverso. También secuestraron relojes, anteojos, perfumes y maquillajes, mayormente por delitos como el fraude marcario o el contrabando.

Desde enero a agosto, la DGA secuestró más de 600.000 paquetes de cigarrillos y otros 20.000 cigarrillos electrónicos. La incautación de teléfonos celulares y accesorios como pantallas, cables o baterías sumó más de 100.000 unidades. La mercadería incautada por el organismo que depende de la AFIP tiene tres destinos posibles: la donación, la subasta o la destrucción. Por un lado, la mercadería que apunta a cubrir necesidades básicas o que por algún motivo puede resultar útil para cumplir con políticas públicas se la pone a disposición de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, que es quien luego decide el destinatario de cada donación. Si, en cambio, la mercadería incautada es de importación permitida en el país, pero no es un bien de primera necesidad ni sirve para las políticas públicas debe ser subastada. Por último, si los productos incautados son por el delito de fraude marcario deben ser destruidos.

Algunos de los operativos de este año

-En Santa Cruz, en un operativo en el aeropuerto se incautaron 9 motocicletas de alta gama marca Triumph, una camioneta y un trailer para motos, que fueron ingresados al país de manera irregular. Las motos, de origen brasileño, fueron declaradas para uso personal, como viaje de turismo, pero la investigación de la DGA determinó que en realidad eran utilizadas para usos comerciales, por personas que venían de Brasil para realizar recorridos turísticos en el sur del país y de Chile, quienes recogían las motos en el aeropuerto de El Calafate.

-En el Paso Cristo Redentor, en Uspallata, Mendoza, la DGA secuestró 119 mil paquetes de cigarrillos ocultos en un camión que intentó salir del país hacia Chile. La mercadería estaba oculta en un camión que transportaba fideos secos y fue detectada por personal de la DGA, quienes advirtieron que el precinto estaba vulnerado y escanearon la carga.

-En el puerto de Rosario, personal de la DGA secuestró repuestos y partes de motocicletas sin declarar por un valor estimado de $29 millones ocultos en un contenedor proveniente de China. El contenedor transportaba 240 puertas, marcos metálicos y 2000 envases de poliuretano. Entre la mercadería secuestrada hay 500 cilindros para motor de motos, 200 tableros digitales, 40 tanques de combustible metálicos, 120 motores eléctricos de 500 cilindradas y 9500 neumáticos para bicicletas.

Una parte significativa de los procedimientos fue realizado por las aduanas del noreste argentino. Esta región incluye a las aduanas emplazadas en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, y tiene bajo su órbita a 61 de los 154 pasos fronterizos en donde está presente la DGA.