La Justicia rechazó la denuncia de la low cost Flybondi que buscaba la reapertura del aeropuerto de El Palomar, desde donde operaba junto con la línea chilena JetsMart durante el macrismo. 

En la actualidad, JetsMart aceptó volar desde Ezeiza, pero Flybondi -que cuenta con un solo avión- pretendendía que se reabriera la base de El Palomar como aeropuerto comercial.

La aerolínea había presentado una denuncia contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por supuesto incumplimiento de un fallo judicial.

Medida cautelar

La medida cautelar por la que Flybondi denunció a las autoridades aeronáuticas era la dispuesta el 4 de agosto pasado a través de la cual la Justicia dispuso que la aerolínea Flybondi pueda ver el expediente vinculado a El Palomar de forma previa al dictado de una decisión por parte del ORSNA. 

Si bien la Justicia había dictado dicha medida cautelar a favor de Flybondi, la misma no prohibió ni desautorizó al ORSNA como autoridad competente para decidir sobre el futuro de El Palomar.

Por el contrario, en dicho fallo se ratificó plenamente la competencia del ORSNA para tomar las decisiones correspondientes en cuanto al futuro uso de la pista militar del oeste del conurbano bonaerense.

Flybondi había recurrido a los Tribunales ya que la low cost se negaba a cumplir con el marco regulatorio dispuesto por el ORSNA y la ANAC para la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros y buscaba que la Justicia obligue al gobierno nacional a reabrir el aeropuerto El Palomar.

Luego de analizar el caso, la Justicia dio por cumplida la medida cautelar dispuesta el 4 de agosto ya que el ORSNA le dio vista del expediente a Flybondi, tal como ordenaba el fallo judicial y, en consecuencia, archivó la denuncia de la aerolínea y habilitó al gobierno nacional a tomar las decisiones del caso respecto de El Palomar.

Aeropuerto de Ezeiza

A fines de octubre, el gobierno nacional ratificó a través del ORSNA y la ANAC que el Aeropuerto de Ezeiza es el único habilitado en el AMBA que garantiza las medidas sanitarias de prevención de la pandemia de coronavirus Covid-19, ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery está cerrado hasta febrero de 2021 por las obras de remodelación, ampliación y modernización.

En este escenario, el gobierno dispuso que las únicas dos aerolíneas que utilizaban la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial, Flybondi y Jetsmart, sigan volando desde el Aeropuerto de Ezeiza, con un esquema de costos reducidos como el que tenían en El Palomar.

Tanto el ORSNA como la ANAC determinaron que es físicamente imposible poder cumplir en El Palomar con el distanciamiento social y con las estrictas disposiciones sanitarias establecidas en los protocolos para evitar el contagio y propagación de la pandemia de Covid-19.

Por el contrario, el Aeropuerto de Ezeiza fue especialmente acondicionado y adaptado, luego de una inversión millonaria de alta complejidad que duró varios meses, incorporando tecnología de última generación para poder operar en un contexto de bioseguridad, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas preventivas en el contexto de la pandemia en el marco de lo que se denomina “Corredor Sanitario Seguro”.

Aunque tanto Flybondi como Jetsmart ya operan en el Aeropuerto de Ezeiza, a donde son desviados cada vez que tienen dificultades (lluvia, neblina o fallas en sus aviones) para aterrizar en la pista militar de El Palomar, ambas aerolíneas adoptaron posturas distintas una vez conocida la decisión del gobierno nacional de trasladar los vuelos de ambas compañías a Ezeiza.

Postura de cada aerolínea

Jetsmart, que posee una flota de 4 aviones Airbus A-320 nuevos, acató lo resuelto por las autoridades, por lo que a partir de este jueves retomará sus operaciones regulares de cabotaje con vuelos desde Ezeiza hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Bariloche y Neuquén, a lo que luego irá sumando nuevos destinos. La low cost controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners retomó los vuelos internacionales regulares desde el último viernes conectando Ezeiza con Santiago de Chile. 

Flybondi, en cambio, se negó a operar desde Ezeiza. Esteban Tossutti, presidente de la aerolínea y ex funcionario de Luis Juez en el Senado de la Nación, incluso amenazó públicamente con despedir a sus empleados, aunque hace más de seis meses que el gobierno nacional viene haciéndose cargo de pagar parte de los sueldos mediante el programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP).

La low cost fue a la Justicia exigiendo la reapertura del aeropuerto El Palomar para un solo avión, el único que actualmente alquila, aeronave matrícula LV-HFR, que tiene más de dos décadas de antigüedad y protagonizó graves incidentes, como el del 17 de noviembre de 2018, cuando se despresurizó y cayó a más de 25 mil pies de altura en 3 minutos y tuvo que aterrizar de emergencia. Sin embargo, tras el fallo que desestima la denuncia, ahora Flybondi deberá operar, como todas las aerolíneas, desde Ezeiza.