El Gobierno socialdemócrata y cuatro partidos de centroizquierda acordaron impulsar una reforma legal que permita, entre otras medidas, el sacrificio de toda la población de visones, para contener la mutación del nuevo coronavirus detectada en esa especie invasora. 

El pasado 4 de noviembre, el Ejecutivo danés había anunciado el sacrificio obligatorio de 15 millones de visones luego de identificar en estos mamíferos una mutación de la covid-19 muy peligrosa para los seres humanos ya que, si bien no agrava las complicaciones causadas por esta enfermedad, actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia.

Las leyes del país escandinavo, sin embargo, solo permitían el sacrificio de los animales contagiados o los que estuvieran en un radio de 7,8 kilómetros de los focos fehacientemente acreditados, lo cual precipitó un conflicto político. "Cometimos un error. No existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas de contagio", reconoció poco después el ministro de Alimentos, Mogens Jensen. 

La reforma legal impulsada ahora por el Gobierno socialdemócrata subsanará aquel error y contempla la prohibición de criar visones hasta el 31 de diciembre de 2021 y el transporte de ejemplares vivos dentro del territorio de Dinamarca. La iniciativa oficial contempla también el pago de algo más de 3 euros por cada animal sacrificado, según la televisión pública DR.

Mientras tanto, el Ejecutivo analiza una indemnización especial para los propietarios del millar de granjas que hay en Dinamarca, principal productor mundial de visones, que ya ha sacrificado alrededor de 9 millones de ejemplares.

La mutación de virus

Más de 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones del virus detectadas en visones, doce de ellas con la llamada "Cluster 5", que debilita la capacidad de crear anticuerpos y que podría afectar la efectividad de las vacunas contra la covid-19. En los últimos 2 meses, sin embargo, no se han detectado nuevos casos.  

Además del sacrificio de los visones, las autoridades han impuesto restricciones en siete municipios del norte de Jutlandia, la zona más afectada por la pandemia, que incluyen el cierre de la hotelería y una recomendación de limitar los movimientos.