Montos, extensión y alcances

Plan de los Mil Días: los principales puntos del proyecto que acompaña al aborto legal

La iniciativa está basada en el esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016. La iniciativa está basada en el esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016. La iniciativa está basada en el esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016. La iniciativa está basada en el esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016. La iniciativa está basada en el esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016. 
La iniciativa está basada en el esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.  

junto con el envío del proyecto de aborto legal, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un anteproyecto denominado "Plan de los Mil Días", que contempla reforzar la asistencia sanitaria de la persona gestante y de sus hijos o hijas durante los primeros años de vida.

"El Estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección durante el embarazo de la mujer, el nacimiento del hijo o de la hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido o de la recién nacida. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo", subrayó Alberto Fernández en el documento remitido al Congreso.

La iniciativa, que se propone acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos, está basada en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016. 

El plan de la provincia cuyana consta de cuatro etapas: el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; los primeros 6 meses de vida; las primeras papillas, hasta el primer año, y el segundo año de vida, durante el cual se destaca la alimentación complementaria.

Plan de los Mil Días

- Creación de una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral: consiste en el pago de una suma de dinero, a abonarse una vez por año, por cada niño o niña menor de tres años de edad, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

- Extensión del pago por la Asignación Universal por Embarazo: hasta la fecha se percibían seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda (12) semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, apunta el proyecto.

- Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción: prevé alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

- Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia: en especial, se atenderá a la provisión de: medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. 

- Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales: tiene como objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. “El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

En este punto, el proyecto advierte que, “en caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, el personal de salud, obstétrico o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente”.

- Proposición de políticas prioritarias de género para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes: "En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes", expone el escrito. Y además, establece que "las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género que manifestasen su voluntad de ser atendidas por los servicios de salud mental, deberán recibir atención de inmediato. Los servicios de salud deberán garantizar una atención adecuada".

En su artículo N° 25 el proyecto establece que “a las niñas y adolescentes menores de quince años embarazadas se les garantizará una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización”.

-Capacitación del personal: todos los actores sociales intervinientes recibirán una capacitación permanente, para disponer de información adecuada y desarrollar las competencias necesarias, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo establecido en esta norma y optimizar la calidad de las prestaciones.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ