Dirigido por Gustavo Alfaro, Ecuador goleó este martes 6-1 a Colombia en Quito, sin público por el coronavirus, en el marco de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

En la primera etapa, Robert Arboleda, Angel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga marcaron en el ganador, que aumentó la cuenta en el complemento con Gabriel Plata (expulsado por doble amarilla al quitarse la camiseta en el festejo de su gol) y Pervis Estupiñán; en tanto, James Rodríguez anotó el descuento en los vencidos.

Con este triunfo, Ecuador cerró el año con nueve puntos y se metió entre los cuatro clasificados a la cita mundialista, a diferencia de Colombia que tan sólo consiguió cuatro unidades.

Además, la "Tricolor" igualó su mejor triunfo, que se dio en la Copa América de 1993 que organizó, frente a Venezuela.

De entrada, Ecuador liquidó el partido con efectividad, gran superioridad física y la labor de su mediocampo, clave al momento de recuperar la posesión de la pelota y salir en velocidad al arco rival.

De hecho, el equipo de Alfaro celebró en la primera que tuvo cuando Arboleda aprovechó un tardío achique de la distraída defensa colombiana y con una volea de zurda abrió el marcador. Enseguida, el local sacó ventaja en una salida fallida desde el arco de Camilo Vargas y convirtió el segundo luego de un excelente control de pelota de Mena, que definió con calidad.

Colombia mostró problemas en la creación del juego en la lluviosa capital ecuatoriana, sobre todo a la hora de cruzar la mitad del campo, con jugadores ofensivos desconectados y un equipo partido desde lo táctico. 

El dueño de casa siguió haciendo daño cuando Mena -el mejor del campo- y Estrada se encontraron para el tercero, ante la mirada de sus rivales. Arreaga marcó el cuarto apenas 6 minutos después.

Si bien Colombia mostró mejorías con apariciones de Duvan Zapata -sufrió el penal del descuento que anotó Rodríguez-, lejos estuvo de presentarse como un rival de categoría y por eso no sorprendió el 4-1 en manos del local de cara al descanso.

Lejos de lo esperado, Colombia salió al complemento dormido, sin la inquietud de acortar la desventaja. Ecuador tuvo varias chances, más allá de que bajó la intensidad, y cerró la aplastante victoria con Plata, que vio la roja por su festejo, y con un magistral tiro libre de zurda de Estupiñán.


En la quinta fecha, a jugarse el 25 de marzo de 2021, Ecuador visitará a Venezuela y Colombia será local ante Brasil.


Síntesis

6 ECUADOR: A. Domínguez; Perlaza, Arboleda, Arreaga, Estupiñán; J. Méndez, M. Caicedo; Ibarra, Mena, Muñoz; Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

1 COLOMBIA: C. Vargas; Orejuela, D. Sánchez, Murillo, Mojica; Cuadrado, Lerma; Uribe, J. Rodríguez; Zapata, L. Díaz. DT: Carlos Queiroz.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito). Arbitro: Jesús Noel Valenzuela Sáez (Venezuela).

Goles: 6m, Arboleda (E), 8m, Mena (E), 31m Estrada (E), 38m Arreaga (E), 45m J. Rodríguez (C) de penal; 77m Plata (E), 90m Estupiñán (E).

Cambios: 33m Plata por Muñoz (E), 39m Fabra, L. Suárez, Muriel y Barrios por L. Díaz, Mojica, Uribe y Orejuela (C); 63m Cardona por Lerma (C), 80m B. Caicedo por Ibarra (E), 86m J. Rojas y Preciado por Mena y Perlaza (E).

Incidencia: 78m expulsado Plata (E).