Desde 1995, el grupo rosarino "Esse Est Percipi", fundado como cooperativa de trabajo teatral, viene desarrollando una intensa actividad que lo ha llevado a presentar buena parte de su producción artística en diversas ciudades argentinas, nutriéndose en los últimos años de nuevos integrantes y recuperando escrituras dramáticas de sus fundadores, como es el caso de Vai tomar no cu (comedia vinílica), estrenada este mes.

"Se trata de un texto escrito por Enrique Gabenara hace ya varios años, que incluso tuve oportunidad de leer antes de que fuera publicado por Argentores en el libro Dramaturgos del Litoral, desde ese momento le pedí los derechos al autor para llevarla a escena con el grupo", dice Gustavo Di Pinto, fundador del prolífico Esse Est Percipi.

El proyecto se postergó debido a la persistente actividad del colectivo teatral, la continuación en cartel de las obras estrenadas y la imposibilidad de encontrar al director que se pusiera al frente de esta propuesta.

Interpretada por Juan Manuel Raimondi, Flavio Esteban, Almendra Andenmatten y el propio Di Pinto, la obra plantea en tono de comedia la historia de cuatro amigos melómanos en los años 70, devenidos en ladrones, pero que fracasan en su intento por robar un banco.

"Este estreno es volver un poco a los orígenes pero con más experiencia ‑dijo Di Pinto a Rosario/12‑ confrontando con otras miradas, una de las premisas originarias del grupo, incorporando un director y unos actores con diferentes formaciones y recorridos, dejándonos llevar por el juego teatral y sorprendiéndonos con los resultados".

El director elegido, Ignacio Amione, aceptó la invitación de trabajar en este proyecto después de la primera lectura del material. Según comentó a este diario, lo atrapó "el ritmo de la obra, el lenguaje cotidiano pensado para el actor y su humor particular".

"Con Vai tomar no cu me acerco por primera vez a la dirección de una obra de género humorístico; mis otros trabajos de dirección fueron proyectos de tono más dramático", dice Amione, responsable de La voluntad. teatro a distancia y Mil Quinientos metros sobre el nivel de Jack.

"El humor tiene muchas veces más profundidad que otros géneros, esto lo entiendo porque a través del humor decimos lo que no podemos decir de otra manera, decimos lo que nadie podría tolerar si no estuviera disfrazado de comicidad", dijo Amione.

Por su parte, Gustavo Di Pinto también apuesta al humor como forma de comunicación, sosteniendo la premisa de Esse Est Percippi de mantenerse cerca del público sin perder su esencia, haciéndose cargo de la historia del grupo, pero según sus propias palabras, "apostando al futuro".

--¿Este texto de Gabenara está más cerca del estilo de la recordada Vittorino Pacheco?, preguntó Rosario/12.

--En relación con otras propuestas del grupo, diría que el texto original de Enrique podría pensarse como emparentado a Vittorino, aunque la reescritura realizada en esta puesta en escena de Amione por el equipo de trabajo: actores, escenógrafo, vestuarista y coreógrafa, nos acerca más a Arroz con pena o Rosa Rosa y la pared, no solo por la estética sino también por la desfachatez o desparpajo con que se presentan algunas situaciones", dijo Di Pinto.

Algo de ese desparpajo se manifiesta desde el título mismo de la obra: Vai tomar no cu, que alude según sus responsables a una expresión grosera propia de quien está en una situación extrema, pronto a "mandar todo al diablo".

Para el director invitado, esta propuesta habla de la muerte y el fracaso, dos miedos constitutivos del comportamiento humano. "Detrás de nuestros comportamientos neuróticos muchas veces se encuentran, escarbando un poco, el miedo a la muerte, al fracaso y al descontrol", reflexiona Amione. "Se trata de miedos que también yo tengo clavados en mi inconsciente y a través de esta obra puedo mirarlos un rato a la cara, exorcizarlos, y porqué no, reírme de mi vida, de nuestra vida, si tenemos en cuenta al espectador que reemplaza la mirada de la dirección en las funciones", dice el director a este diario.

Amione destaca también el tratamiento de lo musical en la obra, que no llegaría a ser un mero acompañamiento, sino un protagonista de la escena.

"La música narra con estos actores, es el quinto actor, posibilitando un juego intenso con el metateatro, a través de la música se juega una ruptura con el presente ( la temporalidad de la obra son los años 70) y con un personaje invisible que es el operador técnico de la obra".

La nueva producción de Esse Est Percipi contó con el invalorable aporte de Ramiro Sorrequieta en el diseño de vestuario, Rodrigo Frías en diseño escenográfico, Mumo Oviedo en la gráfica,Elisa Ferreyra en la asistencia coreográfica; Mecha Núñez en asistencia de dirección ,quedando acargo del propio director el diseño de iluminación.

"Vai Tomar no cu"( Comedia vinílica) escrita por Enrique Gabenara, se podrá ver todos los sábados de abril, mayo y junio a las 22 horas en Teatro La Morada (San Martin 771 PA).