La "Marcha al Campo" contempla el otorgamiento de tierras fiscales, tierras del Estado, a productores, a familias y a jóvenes que quieran marcar el campo y que tengan la posibilidad de tener no más de 150 hectáreas, en comodato extendido o  inclusive de por vida.

“Mientras se sostenga la finalidad de la producción con soberanía alimentaria y en que esas tierras sean otorgadas en un proceso de tiempo, tenemos calculado ya los primeros cuarenta y ocho meses”, sostuvo Martinez en diálogo con Claudio Villarruel.

La diputada explicó que la norma propone “un reordenamiento de nuestro territorio también, porque es que esas tierras fiscales ociosas estén al servicio de la producción y del valor agregado en origen. Pensamos también en industrialización y recomponerla“.

“El problema está en el poblamiento de nuestro país, que está concentrado en los grandes centros urbanos“, agregó.

Además, destacó que el proyecto, "es posible con una decisión política, hay que actualizar el censo para que la redistribución sea justa y equitativa, destinado en primer lugar a trabajadores rurales sin tierra, a personas que están desarrollando esta tarea y después todas las personas que se sientan convocadas”, agregó.

Sobre el estado del proyecto de ley, indicó que se está discutiendo en la Comisión de Legislación General, “intentando unificar proyectos en el mismo sentido y la verdad es que tenemos mucho entusiasmo con esta posibilidad de que se prolonguen las ordinarias y extraordinarias para poder trabajarlo ese día”.