La Batalla de los Gallos se podrá ver por primera vez en vivo y en directo en la pantalla chica. La gran final nacional de la competencia de freestyle se transmitirá esta tarde por la TV Pública, desde las 17, con la presencia de los mejores 16 MCs del país. La edición 2020 tendrá la particularidad de que por la pandemia no contará con público presente, como fue característica de las ediciones anteriores, celebrando y/o abucheando cada una de las filosas diatribas de los participantes. La Batalla de los Gallos es una competencia de rap improvisado que desde el año 2005 provee una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana.

La edición 2020 se realizará en los estudios de la TV Pública. Entre los 16 finalistas, se destaca la presencia de Wolf y Roma, quienes consiguieron el segundo y cuarto puesto el año pasado; a un ex campeón nacional, Tata; el debut en esta instancia de Dani, Brasita y Tiago; al consagrado Acru -cuya última participación en BDLG fue en 2015 - y la presencia de figuras prominentes en los últimos tiempos, como Nacho, Sub, Klan, Stuart, Mecha, Cacha y Zaina. A ellos se suman MP y Kusa –también en su primera participación en la final de BDLG–, quienes ingresaron como suplentes ante la baja de MKS y Papo, respectivamente. Ellos competirán por un lugar en la final internacional Red Bull Batalla, que se hará el 12 de diciembre en República Dominicana, junto a los mejores freestylers de América latina, España y Estados Unidos.

Este año, el jurado de la Batalla de los Gallos está conformado por Trueno, el último campeón argentino; el cantante y freestyler Lit Killah; y Bizarrap, productor referente de la escena actual. La anfitriona del encuentro será Taty Santa Ana, productora y presentadora de eventos de freestyle, que el año pasado fue comentarista de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos realizada en España.