l ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo van a recibir un bono de fin de año de 9.400 pesos. La medida se da luego de que se cancelara el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Para fin de año tenemos tres esquemas: el primero es el bono para los beneficiarios del plan Potenciar; el segundo está vinculado al tema alimentario y consistirá en la duplicación del monto de la tarjeta alimentAR en el mes de diciembre y el tercero es un plus que cobrarán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", explicó el titular de la cartera en diálogo con Página/12.

Tras las críticas recibidas por las nuevas medidas, Arroyo explicó que una parte de la población que cobraba el IFE "logró reingresar en el mercado laboral", y detalló que "los que no pudieron son sobretodo jóvenes o quienes hacían changas". En diálogo con este diario aseguró que "pusimos en marcha el plan Potenciar Joven dirigido a jóvenes de 18 a 29 años". En cuanto a los requisitos y beneficios de dicho programa expresó que "lo que tienen que hacer es que presentar proyectos productivos, culturales o educativos, el Ministerio los financia con máquinas y herramientas para que puedan ponerlos en marcha y junto con eso les brinda una beca de 8500 pesos por mes".

El ministro explicó que el bono de fin de año se cobrará de forma automática para los beneficiarios del plan Potenciar directamente en la cuenta que cada uno de ellos tiene en el Banco Nación e indicó que dicho programa “fusiona todos los existentes cómo el programa Hacemos futuro, el Salario Social Complementario, y otros en uno solo. Allí se fueron incorporando y se van a seguir incorporando más personas que estaban cobrando el IFE y que dejaron de cobrarlo, pero que todavía no reingresaron al mercado laboral”.

En ese sentido, Arroyo agregó que "el programa Potenciar Trabajo tiene cerca de 700 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo. Hoy son 9400 pesos y a cambio de eso de ese dinero tienen que contrarrestar con cuatro horas de trabajo diarias". "Este fue un año muy difícil, se perdieron changas, muchos sectores redujeron sus ingresos y por eso en diciembre esas personas cobrarán un bono para complementar el ingreso”, aseguró el ministro.

Lo segundo que puntualizó Arroyo como refuerzo para fin de año es lo vinculado a la cuestión específicamente alimentaria: "la tarjeta AlimentAR llega a un millón y medio de familias, en esencia madres con chicos menores de seis años. Habitualmente la tarjeta es de cuatro mil pesos para las madres de chicos menores de seis años y de seis mil para los que tienen dos o más chicos. En diciembre duplicaremos los montos que serán de ocho mil y doce mil pesos, siempre con la única finalidad de comprar alimentos”. Por otra parte, el titular de la cartera especificó que “en enero ya arranca el nuevo presupuesto y vamos a adecuar los salarios para que puedan tener aumentos porque claramente ha crecido el costo de los alimentos”.

El tercer eje en el que se centrarán las políticas del ministerio de Desarrollo para fin de año, explicó Arroyo, será el plus que cobrarán las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo. "Como el promedio son dos hijos por familia, la mayoría cobrarán un plus en diciembre de 12 mil pesos”, detalló.

Con respecto a los comedores, el ministro aseguró que "hace cuatro semanas que viene bajando la cantidad de gente que va a los comedores en el conurbano según nuestro relevamiento". Luego sumó que “más allá de la tarjeta alimentaria estamos reforzando la asistencia en dos planos: el ministerio aumentará los montos a los tres mil comedores que por mes transfiere dinero y también los aumentó para los comedores que hay en las distintas provincias y municipios. Por otro lado, añadió que a fin de año van a entregar un millón 700 mil cajas navideñas. "Hace muchos años que el ministerio viene haciendo eso, la diferencia será que este año el volumen será mucho más importante. Estaremos duplicando el volumen", puntualizó.

Arroyo también se refirió a la posibilidad de que pueda generarse un conflicto social en diciembre y aseguró que “en Argentina no hay condiciones ni están los ánimos para que se de un conflicto social. La situación es crítica, hay mucha gente angustiada y que la pasa mal, pero paralelamente hay en nuestro país, no solo mucha presencia del Estado en términos de recursos y acompañamiento, sino también de contención de todas las redes sociales como son las organizaciones, las iglesias, las escuelas y el propio sector privado”.

Por último, el ministro aseguró que “el eje central de las próximas etapas vinculadas a la reconstrucción post pandemia pasará por las cuestiones del trabajo. Si los primeros meses estuvimos muy concentrados en la asistencia alimentaria en medio de la pandemia, hoy hemos girado sobre el eje del trabajo y el presupuesto del año que viene de nuestro ministerio tendrá un 50 por ciento para asistencia alimentaria y un 50 por ciento para lo vinculado al trabajo”.