La Cifra

Cada 12 días una adulta mayor es víctima de femicidio

Doce días. Es el tiempo que transcurre entre cada femicidio de mujeres mayores de 60 años, dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, en el seminario "Mujeres mayores de América. Pasado, presente y porvenir de sus derechos", sobre las libertades en la vejez desde la experiencia de las mujeres mayores de América Latina. Los datos corresponden al “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”, del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) con el aporte de todas las jurisdicciones del país, que intenta visibilizar un grupo especialmente vulnerable a las diferentes modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia. 

Según el período analizado, 94 mujeres cis adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado, lo que implica que se cometió el femicidio de una mujer cis de 60 años o más cada 11,6 días. El 81 % de los femicidios de adultas mayores ocurrieron en la vivienda de la víctima; “en al menos el 50 % de los casos donde había vínculo previo, los sujetos activos convivían con las víctimas directas de femicidio”, y 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, y casi 2 de cada 10 por lxs hijxs. El 66 % de las víctimas tenía entre 60 y 74 años, mientras que el 34 % entre 75 y 89 años. De los factores de vulnerabilidad que afectan a las adultas mayores frente a la violencia de género, emergen principalmente la dependencia económica, el deterioro psicofísico, el mayor aislamiento y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibilidad y falta de detección, y las menores posibilidades de acceso a los servicios de Justicia.

Informe completo en http://www.ovd.gov.ar/

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ