El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra nacional de Seguridad, Sabina Frederic, y al secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, presenciaron la presentación de la nueva plataforma del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y un simulacro de corte del suministro eléctrico en tres provincias. “Uno tiene que entender la gestión del riesgo como un tema político y social”, señaló a  Fuks. El objetivo del sistema es “democratizar” la información --población, hospitales cercanos, tendido eléctrico de la zona, rutas aledañas, fuerzas de seguridad disponibles y bomberos voluntarios-- para poder actuar de forma articulada entre los gobiernos provinciales, municipales y el Estado nacional.

La sala de control desde la que se visualizan los eventos adversos "que pueden convertirse en emergencias" queda en la sede que el Ministerio nacional de Seguridad tiene en el barrio porteño de Boedo, sobre la avenida San Juan. Adentro, una pared multipantalla exhibe mapas, imágenes satelitales, cuadros de doble entrada y gráficos dinámicos. Del otro lado hay tres escritorios que ocupan todo el largo de la sala, y varias pantallas más. Desde allí, los especialistas en emergencias monitorean el país: inundaciones, incendios, aludes, cortes de electricidad, explosiones volcánicas; desastres que, como describieron las autoridades, “son hechos socionaturales”, lo que los corre del concepto de accidente. “Esto quiere decir que impactan sobre una determinada población, en general las poblaciones más vulnerables”, detalló Fuks.

Fuera de la sala hay más escritorios, computadoras y gigantografías de mapas con distintas demarcaciones. Uno de los trabajadores del SINAME navegaba a través de un mapa virtual, en el que a medida que se acercaba aparecían referencias de hospitales, rutas, o puestos de Gendarmería. “Estoy monitoreando el nivel de agua en una laguna de Neuquén, porque hay un río que desemboca allí que está creciendo y podría generar un desborde”, señaló el hombre y relató que “de haber algún cambio, informamos a las fuerzas cercanas. Y si empeora y hay inundaciones, se ordenan desalojos preventivos”.

El simulacro, un llamado de emergencia ante un corte total de suministro eléctrico en Córdoba, La Rioja y Catamarca, tuvo como objetivo poner en práctica el tablero de control que se pondrá a disposición de las delegaciones de las provincias. “Lo que hace el tablero es integrar fuentes de información que permiten monitorear y dar respuestas para el control y comando de las situaciones de emergencia”, explicó la ministra. El objetivo final es achicar los tiempos de respuesta, pero también prevenir. "Sabemos que en un año y medio es probable que tengamos grandes inundaciones en el río Paraná", explicó Roberto Conti, director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, mientras mostraba un mapa de polígonos de afectación, y remarcó que "el monitoreo es continuo, incluso varias veces por día". Otra de las tecnologías que presentó el equipo del SINAME es una app mediante la cual los funcionarios de cada jurisdicción y las personas autorizadas podrán cargar los eventos extraordinarios que aparezcan: "Para más precisión, se pueden subir fotos de lo que está ocurriendo", señaló, y cuando probó el sistema, inmediatamente apareció una alerta en la imagen satelital de la pantalla.

La articulación no es solo con el sistema de protección civil, sino con hospitales, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas. Si bien no todas las provincias adhirieron a la Ley 27.787 para incorporarse al sistema nacional, la nueva plataforma apunta a que “esté a disposición para cualquier decisor municipal, provincial o nacional que trabaje en la emergencia”.

A modo de ejemplo, Corti recordó el gran apagón de 2019, en el Día del Padre, que dejó sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas. Según Fuks, en ese entonces, “la respuesta la daban las empresas. Pretendemos que sea el Estado el que tenga el back up previo y sepa qué tiene que hacer secuencialmente ante una situación como esta”.

El estreno de este nuevo software se llevó a cabo de cara al inicio del verano, donde los cortes de luz a lo largo del país suelen aumentar su frecuencia, y también en el marco del Día Nacional de la Defensa Civil, que se conmemora el 23 de noviembre, en homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en 1977 en Caucete, en San Juan. “Lo que nosotros estamos haciendo es ejercitar el músculo del Estado para tener una mejor capacidad de respuesta”, concluyó el secretario de Articulación Nacional.