Cerca de 90 asambleas, colectivos y organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro emitieron hoy una carta abierta en la que solicitan al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, que revise la habilitación a un médico condenado por la Justicia rionegrina por impedir un aborto legal. Aunque el Ministerio de Salud provincial aseguró a Télam que "nunca se le dio una matrícula", medios provinciales confirman que el ginecólogo condenado recibió la matrícula número la matrícula N° 12.642, vigente desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el año 2025.

Se trata del médico tocoginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado en octubre de 2019 a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal.

Según la causa, Rodríguez Lastra impidió la práctica de un aborto legal y así obligar a gestar y parir a una joven víctima de una violación.

Por ello, cerca de 90 colectivos, funcionarios y ex legisladoras de tres provincias publicaron una carta abierta dirigida a Bordet y al Ministerio de Salud provincial para que se revise la matrícula y "no se apruebe la afiliación" de Rodriguez Lastra.

La matrícula 12.642 "le fue otorgada a Rodríguez Lastra por la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales", provincial, con vigencia desde septiembre de este año hasta 2025.

Asimismo, en el escrito remarcaron lo "contradictorio que resulta celebrar" el envío de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y "que en la realidad efectiva se otorgue licencia a quienes han violado derechos humanos a las mujeres".

Finalmente, pidieron que el Gobierno de Entre Ríos "obre en consecuencia a las normativas a las que adhiere en materia de política pública" y "revise" la matrícula de Rodríguez Lastra.

Según el trámite de matrícula, el médico comenzó a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú.

Entre los firmantes se encuentran asambleas feministas; colectivos; observatorios; radios; organizaciones políticas; espacios sociales, culturales y políticos; agrupaciones; la CTA de los trabajadores Entre Ríos; universidades; concejalas y funcionarias locales; y partidos políticos, entre varios.