Seis funcionarios fueron elegidos en política exterior y seguridad nacional

Joe Biden presentó parte de su nuevo gabinete y dijo que está "listo para liderar el mundo" 

Los nombramientos representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático, después de cuatro años de un gobierno republicano menos proclive a las asociaciones. 
Biden presenta a su equipo diplomático y de seguridad en Wilmington, Delaware.Biden presenta a su equipo diplomático y de seguridad en Wilmington, Delaware.Biden presenta a su equipo diplomático y de seguridad en Wilmington, Delaware.Biden presenta a su equipo diplomático y de seguridad en Wilmington, Delaware.Biden presenta a su equipo diplomático y de seguridad en Wilmington, Delaware.
Biden presenta a su equipo diplomático y de seguridad en Wilmington, Delaware. 
Imagen: AFP

El presidente electo Joe Biden aseguró que "Estados Unidos está de vuelta" al presentar a varias figuras de su futuro gabineteLos seis hombres y mujeres que liderarán las áreas de seguridad nacional y política exterior afirmaron en un acto en la ciudad de Wilmington, Delaware, que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático, después de cuatro años de un gobierno republicano menos proclive a las asociaciones. Se espera que Biden confirme a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, una versión que distintos medios locales difundieron en las últimas horas. 

El equipo del presidente electo incluye a Antony Blinken, un veterano experto en política exterior cuyos lazos con Biden se remontan a unos 20 años, para el cargo de secretario de Estado; el abogado cubanoestadounidese Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior; la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas; y el ex alumno de la Casa Blanca de Obama, Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional. Avril Haines, ex subdirectora de la CIA, fue elegida para desempeñarse como directora de Inteligencia Nacional, donde sería la primera mujer en ocupar ese cargo; y el exsecretario de Estado John Kerry será enviado especial sobre cambio climático. A excepción de Sullivan y Kerry, el resto de los cargos requieren la aprobación del Senado.

"Estados Unidos está de vuelta"

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", declaró Biden, cuyo triunfo en las elecciones del tres de noviembre fue certificado este lunes por la Administración General de Servicios (GSA), lo que allana el camino para la transición de gobierno.

Para el líder demócrata, su equipo reúne "experiencia y liderazgo" y anticipó que dará el ejemplo. "Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas", agregó durante el acto de presentación desde Delaware, su estado natal. Se refirió de esa forma a Avril Haines, de 51 años, a quien eligió como directora de Inteligencia Nacional, y a Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EE.UU. ante la ONU.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017. "Nunca evitaré decirle la verdad al poder", dijo este martes. Haines aseguró que el trabajo en inteligencia es indispensable para que Estados Unidos haga frente a las amenazas que provienen no solo del terrorismo y la piratería informática, sino también de "los desafíos que definirán a la próxima generación: cambio climático, pandemias y corrupción".

La reconocida experiencia global de Linda Thomas-Greenfield en diplomacia y sus antecedentes como mujer negra del sur que experimentó en carne propia la segregación racial representan sin duda un cambio de peso en el puesto. Luego de agradecer a Biden por nominarla, Thomas-Greenfield dijo que su país regresará a un multilateralismo tradicional, revirtiendo la postura de "Estados Unidos primero" de la administración de Donald Trump.

Al referirse a Alejandro Mayorkas, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que abarca áreas como la seguridad fronteriza y la inmigración, Biden confió en que juegue un "papel fundamental" en la reparación del "sistema de migración roto" que tiene actualmente Estados Unidos. "Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", agregó Biden.

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas recordó el pasado migrante de su familia. "Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos en ciudadanos estadounidenses", dijo el nominado en Seguridad Nacional. 

Como un avance de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Antony Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores. Biden confió en que Blinken "reconstruirá la moral y la confianza" en el Departamento de Estado". El futuro jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Estados Unidos tiene "una mayor capacidad que cualquier otro país de la Tierra para unir a otros y enfrentar los desafíos de nuestro tiempo".

Por otra parte, Biden dijo que su decisión de nombrar a John Kerry como delegado especial para el cambio climático es una muestra su determinación a la hora de luchar contra el calentamiento global. Apelando al belicismo, Kerry sostuvo: "Nadie debe dudar de la determinación del país que fue a la luna, curó enfermedades supuestamente incurables y derrotó a la tiranía global para ganar la Segunda Guerra Mundial".

Por último, Biden resaltó la elección de Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional. Sullivan se desempeñó como asesor de Biden en política nacional pero tiene una amplia trayectoria en exteriores. "Aprendí mucho sobre diplomacia, estrategia, política. Lo más importante sobre la naturaleza humana" aseguró Sullivan, quien manifestó que Biden representa "lo mejor para Estados Unidos".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ