El viaje pasará a costar 21 pesos

El subte aumenta a partir de este miércoles

El Gobierno porteño sostiene que "es necesario" actualizar la tarifa que mantiene los mismos valores desde el primer semestre del 2019. Con este nuevo aumento el subte acumulará un alza del 180 por ciento desde principios de 2018.

Desde este miércoles el viaje en subte aumentará 2 pesos para pasar de 19 a 21, mientras que el Premetro subirá de 7 a 7,50 pesos. Con este nuevo aumento el subte acumulará un alza del 180 por ciento desde principios de 2018.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el incremento días atrás bajo el argumento de adecuar, al menos parcialmente, los valores que se encuentran vigentes desde el primer semestre del 2019. Sostienen que son adecuaciones "necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento" de los servicios.

A partir de este aumento, quienes realicen entre uno y veinte viajes pagarán 21 pesos cada uno, entre 21 y 30 viajes abonarán 16,80 pesos, y entre 31 y 40 viajes deberán afrontar un costo de 14,70 pesos. El precio del pasaje será de 12,60 pesos, en caso de llevar a cabo 41 viajes o más.

"La decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios", señaló en un comunicado el Gobierno porteño.

Además, justificó el ajuste en el cuadro tarifario por la "la crisis económica" en el marco de la pandemia y "los recortes presupuestarios que sufrió la Ciudad". En ese sentido, argumentó que "son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de esos servicios".

El aumento fue discutido en audiencia pública y, aunque la oposición se manifestó en contra, el Gobierno porteño le dio luz verde, ya que no se trataba de una instancia vinculante.

El año pasado el precio de los subtes había tenido una seguidilla de incrementos en los primeros meses del año. El 2019 arrancó con una tarifa de 14,5 pesos, la que fue ajustada a mediados de enero hasta los 15,5 pesos. En febrero volvió a aumentar a 16,50 pesos.

Estas subas no fueron un hecho aislado de los últimos años. En 2018 el subte subió 93 por ciento, cifra que se elevará al 180 por ciento a partir de mañana. En la empresa Sbase argumentaron ante cada ajuste que los costos operativos del servicio se vinculan a la inflación y el recorte de los subsidios.

Además, el gobierno de Rodríguez Larreta convocó a una audiencia pública para establecer las tarifas de las autopistas con la intención de impulsar un incremento del 55 por ciento respecto de los valores actuales. "Se prevé que luego de su aprobación, los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021", indicaron las fuentes porteñas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ