La agencia de noticias francesa exhibió el caso en su sección de fake news mundiales

AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página|12

AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página/12.AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página/12.AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página/12.AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página/12.AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página/12.
AFP Factual desnudó la operación de los trolls macristas contra Página/12. 
Imagen: AFP

En el marco de las distintas fake news impulsadas por los trolls macristas contra Página|12, AFP Factual consideró que la operación tiene semejante impacto en la opinión pública como para incorporarlo al sector de chequeos desde el cual esa agencia informa de las princiales fake news en todo el mundo. 

Después de analizar las piezas "periodísticas" y la información proporcionada por este diario, la agencia internacional de noticias francesa concluyó que "son falsas las declaraciones atribuidas al presidente y a la vicepresidenta de Argentina".

Tal como publicó Página/12 y ratificó por su cuenta el sector de chequeo de noticias de la agencia informativa, se publicaron placas con el logo del diario con supuestas frases de integrantes del Gobierno, que habían sido previamente manipuladas. 

A través de cuentas truchas, distintos usuarios compartieron una imagen de este diario donde se pueden leer declaraciones falsas del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre el caso de Abigail Jiménez, una niña enferma de cáncer que fue cargada por su padre para atravesar un límite provincial en Santiago del Estero.

"No voy a dejar que desprestigien esta impecable gestión con manipulación como las del padre y su hija en Santiago del Estero, respeten mi gestión", fue la frase que le atribuyeron al Presidente. Otra placa sostenía que Cristina Kirchner había afirmado que "fue muy bajo la actuación del padre de la niña de Santiago del Estero, innecesario show".

Desde AFP Factual confirmaron que "no hay registro de los supuestos dichos de los gobernantes, compartidos más de 5.000 veces, y el medio señalado como fuente en las publicaciones aseguró que son falsas".

La difusión de estas fake news circularon por distintas redes sociales, como Facebook y Twitter. Desde la agencia de noticias, se recordó que la placa con el logo de este medio ya fue utilizada en otras oportunidades, por lo cual se repite el mismo esquema.

En septiembre de este año distintos usuarios de las redes compartieron una imagen del jefe de Estado donde decía: "el modelo venezolano es el modelo que necesita nuestro país, el neoliberalismo no tiene futuro".

Por otro lado, desde el espacio de chequeo de información de AFP indicaron que "la búsqueda en Google de los supuestos testimonios de ambos mandatarios no arrojó ningún resultado. Tampoco se encontró nada al buscar las frases dentro del sitio web de Página/12".

"En conclusión, son falsas las declaraciones atribuidas al presidente y a la vicepresidenta de Argentina sobre el caso de Abigail, la niña enferma de cáncer que fue llevada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Santiago del Estero, luego de una larga espera en un control sanitario interprovincial", explicaron.

Y concluyeron: "No hay ningún registro de esos dichos. Además, la directora periodística de Página/12, el medio que supuestamente los publicó, negó su autenticidad", indicó en referencia a la comunicación que mantuvieron con Nora Veiras. 

Los trolls macristas

El ex embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri, Diego Guelar, fue una de las personas que distribuyó, a través de su cuenta personal de Twitter, estas noticias falsas.

Cuando fue advertido de la falsedad de lo publicado, el ex funcionario macrista exigió que las víctimas de la operación dieran las respuestas correspondientes. Finalmente, aceptó su error y pidió disculpas.

Sin embargo, no es la primera vez que comparte material de este tipo de operaciones puestas a correr en las redes sociales por los trolls macristas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ