La muerte de Diego Maradona generó reacciones en distintos puntos del planeta. Las demostraciones de afecto, las anécdotas y los recuerdos se replicaron desde todas las latitudes

"El Diego” fue el mejor jugador de todos los tiempos, su talento cosechó fanáticos en el mundo entero, y el apellido Maradona se convirtió en marca registrada. Tal es así que, durante años, mencionar Argentina en cualquier lugar del mundo tenía como referencia directa la palabra Maradona.

Este miércoles, tras conocerse la noticia de la muerte del “10”, un usuario de Twitter (@erbecke) compartió una anécdota sobre cómo el nombre Maradona salvó la vida de su padre en África, y se convirtió en viral. 

“¿Quién fue Maradona? En 1989 mi viejo estaba construyendo un reactor nuclear en Argelia y salió a pasear por el desierto, y se perdió. En ese momento en el país justo había una reunión de emergencia de la OPEP con medidas de extrema seguridad antiterrorista” comienza el relato.

“Cuando una patrulla del ejército se cruzó en el medio de la nada con un jeep con extranjeros sospechosos cerca de alguna base militar, los hicieron bajar del auto a los gritos en árabe, mientras los rodeaban y les apuntaban nerviosos con rifles semiautomáticos”, continúa el hilo de Twitter.

Y agrega: “La situación escaló a gritos cada vez más fuertes, nadie entendía nada. Seguían preguntando qué hacían ahí, sin poder comunicarse. Mi viejo tratando de explicar que era argentino trabajando para el gobierno haciendo el reactor. Los militares cada vez más nerviosos gritando, los bajan del auto, un tiro al aire como advertencia que iban en serio. Mi viejo tratando de explicar que eran argentinos (no de la CIA ni del Mossad), los militares no entendían la palabra ‘argentinos’. Hasta que de pronto en la desesperación les dice ‘Argentina, Maradona’.

-“Maradona?” pregunta el soldado.

-“Maradona! Maradona!” Repite mi viejo. Argentina Maradona!”

Y entonces mágicamente todos se entendieron. Ya no eran una amenaza, eran los campeones mundiales. Eran Maradona".

"Mi viejo se volvió de ese viaje con una gorra del ejército argelino que le regaló el soldado, y que yo usé por muchos años. Mi viejo murió hace muchos años, la historia me la contó de chico cuando regresó y con los años he escuchado muchas otras similares alrededor del mundo, lo cual solo habla de la magnitud de quién era Maradona en todos los rincones del planeta. Mito o realidad, ese fue Diego”, concluye @erbecke.

A los pocos minutos de su publicación, el tuit cosechó miles de "me gusta" y cientos de comentarios. Mientras algunos usuarios compartían historias similares, había otros que se emocionaban al recordar al ídolo del fútbol argentino. Ese muchacho de Villa Fiorito, que rompió con las barreras culturales, idiomáticas y se convirtió en un ídolo mundial, aún en la era previa a internet.